Avanza el proyecto para despenalizar el aborto

Después de la gira por Europa y antes del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández recibirá el borrador del proyecto de ley, cuya redacción le encargó coordinar a la Secretaría Legal y Técnica, el cuál están trabajando desde hace tres semanas junto a integrantes de los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Salud.

La propuesta que enviará el Gobierno al Congreso incluirá la despenalización y la legalización del aborto, es decir, no solo que deje de ser delito que una mujer se someta a una interrupción voluntaria de embarazo sino que además se garantice la práctica gratuita en hospitales públicos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que «es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización» del aborto, y dijo que, si bien «hay voces diversas en Argentina» sobre el tema, «a veces hay que tomar decisiones, aunque algunos argentinos se puedan sentir ofendidos».

Por otra parte, el gobierno está elaborando el denominado «Plan de los 1000 días», que tiene como objetivo garantizar la alimentación de la madre desde el embarazo hasta que su hijo tenga dos años,  con el objetivo de que “no se recurra al aborto por ser pobre”, según palabras de Alberto Fernández.

Será la primera vez que el Poder Ejecutivo impulse el debate en el Congreso con la intención de que se apruebe efectivamente la ley.

La Campaña nacional a favor de la despenalización segura, legal y gratuita del aborto, lanzó una  convocatoria para un pañuelazo sincronizado en todo el país el próximo 19 de febrero a las 19 hs.