Así transcurrió el #8M en Ushuaia

En el marco del Día de la Mujer, se llevó adelante la multitudinaria movilización denominada «Paro Internacional de la Mujer».

La concentración comenzó en Don Bosco y San Martín que congregó a diferentes organizaciones feministas, estudiantes secundarias hasta familias que marcharon con carteles con las diferentes consignas.

Una columna de aproximadamente de cuatro cuadras de mujeres mayormente se plegó por el casco céntrico hasta llegar a la Plaza Cívica donde se leyó el documento provincial.

Algunos de los reclamos fueron contra la violencia de género, los femicidios y la discriminación, por el aborto legal y gratuito y seguro, la paridad en el Concejo Deliberante. También se pronunció por el caso de Gala Ferreyra y la devolución de sus objetos personales, la chica acusada de participar en una pintada de una iglesia en la movilización durante el 2018.

Los puntos fueguinos fueron:

«Paramos porque exigimos la pronta aplicación de la Ley Micaela, a fin de que todos los estamentos del estado reciban capacitación que permita un trabajo con perspectiva de género. Hoy en día podemos decir que los tres poderes del estado son responsables de la precaria situación de las mujeres y son agentes que refuerzan las violencias contra nosotras en todos los ámbitos que tiene alcance. Paramos para demandar la inmediata derogación de la Ley 1218, que estableció el Día de los derechos del embrión luego que la Legislatura fueguina la aprobara sobre tablas. Repudiamos la utilización del vallado frente a la Casa de Gobierno provincial en cada una de nuestras marchas y manifestaciones», expresaron en el comunicado.

La integrante de organización feminista La Hoguera, Ingrid Lagos Cartes sostuvo a USHUAIA NOTICIAS que «hoy es un día de lucha y tristeza ya que a esta altura del año ya hay femicidios, niñas torturadas y obligadas a parir después de los abusos aunque nos sentimos muy fuerte y sostenidas ya que hay mucha juventud que lleva la bandera. Desde ese lugar creemos que el movimiento feminista creció muchisimo en Ushuaia y Tierra del Fuego también porque las compañeras de Río Grande también han marchado».

«Ayer (por el jueves) estuvimos en Renacer y entendemos que si el movimiento obrero y feminismo van de la mano, el mensaje es el mismo: Las violencias nos atraviesan a todas», finalizó.

Al terminar la jornada, se hicieron unas intervenciones artísticas para concientizar sobre la desigualdad en los géneros.