Ara San Juan: la Bicameral pasó la firma del informe para la semana que viene

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional.- En medio de tensiones entre oficialistas y opositores, la Comisión Bicameral que investiga la desaparición y posterior hallazgo del Submarino y sus 44 tripulantes decidió postergar la firma del informe final.

Los senadores que se reunieron en forma reservada este jueves en el Anexo del Senado atribuyeron la decisión a la ausencia del presidente de la bicameral, el senador fueguino José Ojeda, quien según pudo averiguar este medio se encontraba en la provincia y no pudo viajar a Buenos Aires por problemas con el transporte aéreo.

Sin embargo, más allá del faltazo de Ojeda, existen grandes diferencias en cuanto a la redacción final del informe que estaría finalizado. “Será uno sólo con algunas disidencias”, señaló la senadora Magdalena Odarda, integrante de la Bicameral.

Según ha trascendido, en el texto se atribuye la carga directa a la cadena de mando de la Armada, se deja impune al presidente Mauricio Macri y todavía se desconoce cuál será la responsabilidad política que le competerá al Ministro de Defensa Oscar Aguad.

Si bien hay mucho hermetismo en los integrantes del cuerpo que trabajo durante un año y medio en la investigación, siendo la Comisión que más reuniones tuve dentro del Congreso, FM MASTERS pudo saber que el informe que – se espera se firme el martes- tendrá alrededor de 100 páginas.

Además, pese a las diferencias políticas y en medio del arranque de la campaña electoral el mismo se daría a conocer el próximo jueves 18 en el Salón de Pasos Perdidos.

La bicameral está integrada por Guillermo Montenegro (Pro), Guillermo Carmona, Nilda Garré (FpV-PJ), Alejandro Grandinetti (Consenso Federal), Pedro Miranda (Justicialista) y Luis Petri (UCR), y los senadores Esteban Bullrich (Pro), Inés Brizuela y Doria (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos), Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) y Magdalena Odarda (RIO).

Además de un comité de expertos integrado por Pedro Leonardo Bassi, Marcelo Alberto Covelli, Jorge González, Gustavo Domingo Krasser y Alejandro Guillermo Maegli.