5 años de la partida del Gustavo Cerati

Allá por 1982 arrancó su carrera profesional con Soda Stereo. Junto a Zeta Bosio y Charly Alberti le dieron vida a uno de los grupos fundamentales del rock nacional. Esas primeras canciones remitían a la new wave y tenían a The Police como máxima figura.

Signos, fue el álbum que los llevó a la conquista de América latina. Un momento de maduración para el trío. Con himnos como «Prófugos» o «Persiana americana», algunas de las canciones que alimentó al nuevo rock latino.

Soda Stereo se caracterizó por arriesgarse e ir un paso más allá en cada producción. De jugársela con la producción sin dejar ningún detalle al azar. Esto quedó en claro en el quinto trabajo Canción animal: un regreso al rock valvular, al nacimiento del género en la Argentina, a fines de los ’60 y principios de los ’70. La impronta de bandas como Pescado Rabioso o Vox Dei influyeron a esas canciones de fines de década. «De música ligera», incluido en el disco, se transformó en su gran himno.

El cierre discográfico de estudio de Soda llegó con Sueño Stereo (1995) con el corte «Ella uso mi cabeza como revolver».

A principios de los ’90, Cerati publicó junto a Daniel Melero el disco Colores santos, una experiencia por afuera de la popular banda. Esa inquietud solista siguió con el debut de Amor amarillo. Luego llegaría Bocanada, Siempre es hoy, Ahí vamos y Fuerza natural.

 

Cerati estuvo internado más de cuatro años, luego de sufrir un ACV el 16 de mayo de 2010. El músico, de 55 años, presentaba un «extenso daño cerebral en el hemisferio cerebral izquierdo, daño del tronco cerebral secundario a hipertensión indocraneana», según confirmó la dirección del Instituto Fleni, donde estuvo internado desde su regreso de Venezuela.

A cinco años de su muerte, las canciones siguen sonando. El paso de los años no fue un impedimento. Todo lo contrario, marcó a muchos jóvenes que no tuvieron la posibilidad de verlo en vivo. Las plataformas de streaming se transformaron en un puente perfecto para descubrirlas. El músico tiene más de 2.6 millones de oyentes mensuales en Spotify. Sus canciones más escuchadas son «Crimen», «Adiós», «Puente», «Deja vu» y «Cactus».

En el caso de Soda Stereo, las más escuchadas en Spotify son: «Persiana americana», «De música ligera», «Cuando pase el temblor», «Trátame suavemente» y «Nada personal».