207 años de vida de la Escarapela Nacional

Manuel Belgrano fue quien solicitó la creación de la escarapela ante el Primer Triunvirato el 18 de febrero de 1812.

En ese momento Belgrano, se encontraba próximo a marchar al Alto Perú, y creía necesario uniformar el uso de un símbolo que distinguiera a la fuerza propia del enemigo

Un motivo «militar», pero claramente político en un momento crucial donde predominaba la ambigüedad: se estaba en guerra con los realistas, pero todo seguía haciéndose en nombre del rey de España y en el fuerte de Buenos Aires (sede de las autoridades) seguía flameando el pabellón real.

El Triunvirato accedió al pedido, autorizando a Belgrano a usar una escarapela blanca y azul celeste. El 18 de mayo Día de la Escarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935. El origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos no pueden establecerse con precisión.

Hay muchas dudas con respecto a la fecha y la creación de la Escarapela, lo único fehaciente es que fue creada por el Primer Triunvirato el 18 de febrero de 1812 por pedido expreso de Manuel Belgrano, quien no tenía dudas ni vacilaciones acerca del propósito independentista.