1 de cada 2 pymes afronta deudas que no puede pagar

Lo confirmó la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC- como resultado de un relevamiento del tercer trimestre de 2019.

La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) realizó un nuevo relevamiento respecto del tercer trimestre de 2019. En el informe se relevaron 614 emprendimientos, principalmente de la región AMBA (70% del total) pero con creciente participación federal. El resto de los datos fueron recogidos de 22 provincias de las que se destacan 4% de Córdoba, 5% de Mendoza, 5% de Santa Fé, 2% Chubut, 2% Río Negro y 2% Tierra del Fuego.

Del informe se desprende que un 48,4% de las pymes se ha endeudado durante el tercer trimestre del 2019, y un 37,7% lo ha hecho para afrontar gastos corrientes, lo que demuestra la fragilidad de un tercio del sector de las pequeñas y medianas empresas.

El tipo de endeudamiento que afrontan las PyME según detalla el relevamiento se compone por un 39,4% cómo impositivo, un 41,6% de otros orígenes, en referencia a crédito privado no bancario, es decir, a prestamistas o financieras. El 13,5% restante corresponde a deudas con proveedores y un 3,5% con servicios públicos.

Consultados sobre la posibilidad de afrontar los compromisos contraídos, un 50,5% de las PyME tiene deudas que no pueden pagar. Un 19,9% corresponden a deudas impositivas, un 20,7% a múltiples orígenes, créditos privados bancarios y no bancarios, un 6,8% con proveedores y un 1,8% con servicios públicos.

Desde ENAC alertaron que las deudas contraídas con prestamistas o financieras privadas en mora que se trasladan al plano de la seguridad física de las personas, tanto comerciantes como industriales.

La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno además de conocer las expectativas de los empresarios nacionales con respecto a la marcha de la economía real de la Argentina.