Finalizó la ultramaratón Mont Blanc

Por Fabiana Morúa.

El Ultra Trail de Mont Blac (UTMB) es uno de los eventos más prestigiosos del mundo y en esta ocasión se llevó adelante en el fin del mundo. Este fin de semana, Ushuaia fue la primera sede de Latinoamérica, la cual estuvo comprometida con el medio ambiente, la identidad local y el deporte de alta montaña.

Cabe destacar que fue respaldada por los más altos estándares de tecnología y seguridad. Además, participaron personas de más de 25 nacionalidades, 1000 personas: 600 varones y 400 mujeres.

A partir de las 3 de la mañana inició la aventura por Ushuaia; corredores y prensa fueron trasladados hacia los puntos de largas. La primera parada fue en Playa Larga a las 4 de la mañana, allí los deportistas iniciaron su corrida por los 130 kilómetros.

Posteriormente, se reunieron corredores y corredoras en Mosca Loca para salir a las 6.30 por los 35 kilómetros. A pesar del clima frío, la lluvia y la nieve, más de 250 deportistas se animaron a superarse en este recorrido.

Fue impresionante el acompañamiento por parte de los amigos, familiares y vecinos de la ciudad para los deportistas que vivieron la experiencia de esta carrera.

A las 7.30 de la mañana, nuevamente en Playa Larga, se preparaban deportistas de los 50 y 70 kilómetros.

Cerca de las 8 de la mañana, en el Cerro Castor deportistas tuvieron su primera parada para alimentarse, hidratarse, cambiarse o volver a la ciudad. Pasadas las 9 de la mañana y con mucha nieve, en el Valle del Lobo se hizo la segunda parada para las y los corredores.

Entre las 10 y las 11 se empezaron a reunir las personas en el ‘Yamana Bar’ para esperar la llegada de los diversos deportistas.

Para las 11.50 se tenía al primer lugar de los 50 kilómetros. Pablo Tosoni expresó “mi clave mental siempre es buscar la carrera, no ganarla precisamente. Me sentí bien durante la carrera y me puse a cantar.”

Cerca de las 15 horas afuera de ‘Yamana Bar’ llegaba el primer competidor de los 70 kilómetros. El ecuatoriano Joaquín López cumplí la meta y el primer lugar; “de esto no me voy a olvidar nunca, fue un desafío, Ushuaia es increíble. La gente y los voluntarios, ellos son los verdaderos héroes porque están arriba de la montaña y con este clima”, manifestó el ganador de los 70 K.

Es necesario expresar que no hubo ningún herido grave, pero sí sufrieron golpes y lastimaduras leves. Asimismo, varios deportistas pidieron que haya asistencia médica en la llegada.

Luego de horas de espera y de trote para los corredores, a las 19.30 horas llegó el primer corredor de los 130 kilómetros del evento. El francés, Jason Schlarb ganador comentó “Ushuaia es muy bonita; tiene todo, nieve, viento, frío, calor.” También, su inspiración fue su pareja que lo acompañó hasta el Fin del Mundo.

Pedido de matrimonio

Mientras se esperaba la llegada de corredores de 35 y 50 kilómetros; a las 14 horas Patricio Molina llegó a la final y luego de que se le entregara la medalla se inclinó y le hizo la pregunta a su pareja de 4 años, Yanina Martin.

Ella, sonrojada, nerviosa y sorprendida aceptó felizmente el pedido. “Es en lo que pensé toda la carrera. Me importaba llegar y hacer esto; siempre cuidándome, o carme o lastimarme, pero la intención era llegar y que se cumpla mi objetivo”, detalló Molina. 

Entrega de premios

El domingo 7 de abril se realizó la entrega de premios a todos los competidores que lograron entrar en podio en este mega evento. Desde las 16.30 hasta cerca de las 19 horas se pudo disfrutar de la emoción y alegría que tenían los deportistas a la hora de que se le entregara su merecido premio.

Las autoridades presentes como Luis Castelli, José Recchia y los fundadores y directores de la UTMB, Katherine y Michelle Poletti estuvieron presentes y a cargo de la entrega de premios de todas las y los participantes.

Iniciaron con la entrega de cada categoría femenino y masculino desde los masters 3°, 2° y 1° hasta los veteranos y los juveniles de los 35 kilómetros a los de 50, 70 y 130 kilómetros.