El Ushuaiense Tomás Pescio se ilusiona con el primer equipo de San Lorenzo

Por Esteban Parovel – El juvenil jugador ushuaiense Tomás Pescio se incorporó al conjunto de San Lorenzo de Almagro, campeón de la última liga capitalina de futsal AFA y de la Copa Argentina 2018.

Desde el comienzo del presente 2019, el integrante de la selección juvenil C20 Argentina de CAFS inició un nuevo desafío deportivo y empezó los entrenamientos con el conjunto que tendrá la responsabilidad de representar al país en la próxima Copa Libertadores de América.

«Estoy muy contento de esta nueva etapa y poder aprender acá en San Lorenzo», comentó el ushuaiense, quien en 2018 integró la lista de «Beto» Lucero para la disputa del Mundial Juvenil C20, en Colombia, donde cayó en la final ante Paraguay y en semifinales se midió con su par de Brasil.

La intensidad y la dinámica de la disciplina difieren a las que había incorporado en CAFS: «Es otro juego». Y aclaró que «es muy intenso comparado a lo que estaba acostumbrado, pero tengo tiempo para poder adquirir los movimientos que me pide el técnico y que mejor que sea jugando», apuntó «Tomy» Pescio.

El capitalino, que engrosa la lista de fueguinos que se desempeñan en el vigente campeón de AFA de Capital Federal, se alegró por este gran salto en su carrera deportiva y se mostró muy ilusionado porque «me están dando las oportunidades y eso también me llena de confianza».

Se nota que es un agraciado y un talentoso nato. Cuando le tocó arribar al club de Boedo debió esperar su momento, que se produjo pronto casi sin buscarlo más allá de su sacrificio diario en las prácticas. «Llegué y estuve una semana entrenando en Tercera División; hicimos un entrenamiento en el que estaba Ruscica (DT de la Primera) y, al otro día, me dijeron que debía subir a entrenar con la Primera. Fue una gran alegría y una oportunidad enorme».

El equipo principal de San Lorenzo cuenta «con los mejores jugadores del país, y en esta etapa, lógicamente, debo tratar de absorber todo. El poder compartir los entrenamientos, una cancha con ellos; todo para seguir creciendo». A su habitual juego de pivot goleador con mucha capacidad de desenvolvimiento en la definición, en el último toque; Pescio intentará añadirle otras cualidades a su despliegue en pista.

«Ahora me toca jugar de último, Facundo Ruscica me necesitaba allí, así que estoy entrenando para ello y me va a servir para crecer», aseguró Tomás, quien ya cumplió esa función en la Selección de Ushuaia y esa es la misma tarea que realiza en la adaptación a la Primera de San Lorenzo como líbero del equipo. «Un jugador de futsal tiene que saber jugar en todas las posiciones y es algo que tengo que incorporar porque hay muchos movimientos de este juego que es muy distinto al de CAFS».

El sueño de la Copa Libertadores, desde luego, está; «pero si este año no me toca estar seguiré trabajando para sumar experiencia; aprender y poder jugarla más adelante. Pero el sueño siempre está y tengo grandes expectativas en este nuevo reto deportivo».

El mundo Futsal AFA de Buenos Aires es nuevo para Pescio: «Me ha sorprendido la actividad. Muchos chicos viven de jugar al futsal; se toma como un trabajo. Con muchísima seriedad, no podés pestañar ni un segundo porque te perdés un concepto y te desorientas. Los entrenamientos requieren la misma atención de un partido».

Tomás Pescio es el tercer fueguino que integra la plantilla dirigida por Facundo Ruscica, quien compartirá vestuario junto al arquero ushuaiense Lemuel Vargas, que atajó en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y el «Conejo» Pablo Vidal, que es el goleador del equipo y forma parte de la Selección Argentina que encabeza Matías Lucuix.

Patagónico de Futsal 2019

Desde la Federación Patagónica junto a los responsables de cada una de las ligas de la Patagonia se encuentran en pleno proceso de previo de trabajo diagramando las acciones a llevar adelante en la presente temporada competitiva.

Según las fechas tentativas del calendario trazado para este 2019, el Patagónico Femenino de clubes se dará del 25 al 28 de abril en la localidad de El Calafate y el Patagónico de Selecciones Mayores del 11 al 14 de julio, en la ciudad de Río Turbio.

Mientras se consensuan las fechas del Patagónico de Clubes Sub 11 y Sub 13, que se realizarán en Calafate y Río Turbio, respectivamente. La Copa Máster, que es clasificatoria al Nacional, se desplegará en Bariloche y aún resta la definición de las diferentes etapas que derivarán en la Liga Nacional de Futsal Argentina 2019.

«Kiki» sigue en Boca

Constantino Vaporaki seguirá en Boca al menos por una temporada más. Lo anunció en sus redes sociales, luego de largas negociaciones con la dirigencia xeneize. El jugador de la Selección Argentina, que fue campeón del mundo en Colombia 2016 con su hermano Alamiro, tiene para un mes y medio más en su recuperación de la rotura del tendón de Aquiles, que padeció en noviembre del año pasado, en los Playoff frente a San Lorenzo de Almagro.