El resumen deportivo de un gran 2019

Por Esteban Parovel.

El 2019 que se despide quedará marcado como un año de mucho protagonismo y desarrollo para los deportistas fueguinos. Desde la participación por la Liga A2 de vóley, a través de Fundatec Universitario, la consagración de TDF en el hockey pista nacional y la recalada de la Mont Blanc; la coronación nacional de Gerardo González y el enorme despegue de Agustín Jara en el kick boxing; pasando por una nueva muestra de crecimiento de los juveniles en los Juegos Epade y Araucanía. Estos fueron los hechos que marcaron toda la línea de tiempos.

El comienzo

El 2019 inició, como suele ocurrir, con la participación de los equipos fueguinos en el Torneo Federal organizado por el Consejo Federal; que a partir de la nueva denominación pasó a ser el Torneo Federal Regional Amateur. Camioneros, Los Cuervos del FDM y Deportivo Victoria, se mezclaban con equipos de la capital santacruceña para la conformación de la Zona 1 de la Subregión Sur Patagonia.

Además, dentro de los momentos destacables que empezaron a trazar el 2019, el equipo riograndense Fundatec Universitario se enroló, una vez más, en la división de ascenso del vóley argentino; y debió afrontar compromisos en Mar del Plata, Santa Fe, Rosario y CABA. Esta nueva incursión de Uni en la A2 fue acompañada por un vuelco masivo de público que alentó a los riograndenses en cada presentación en el gimnasio del Colegio Haspen.

Deporte Motor

La Armada Fueguina, como suele ocurrir, diagramó su calendario del deporte motor a nivel nacional. Y, en un comienzo, fueron varios los volantes de la provincia que decidieron ir a correr «al norte». El Turismo Pista fue la categoría más convocante de pilotos: Lucas Yerobi, como es tradición, en la Clase 3 (primero con el ZP Sport y luego finalizó con equipo propio), Lucas Garro en la C2; y Emiliano Cruciani, Matías Saldivia y Elías Battini, en la Clase 1. El talento y la habilidad conductiva, junto al espectáculo, están siempre garantizados. Pero éstos no fueron los únicos protagonistas, Facundo Di Gennaro, que realizó toda la temporada de la Rotax Argentina, cita deportiva de mayor valía en el karting nacional; Nicolás Blanchard en la monoplaza denominada Fórmula 2.0 Renault; y, en un proyecto ambicioso, Lucas Yerobi en el Top Race Series y Top Race Jrs., con su propia estructura, que no solo lo llevó a la conformación de semejante equipo sino que le permitió a Cruciani y a Di Gennaro (que se despidió en un monoplaza de la Fórmula Metropolitana), también subirse y probar butacas, con buenos desempeños en competencia.

La crisis económica del país golpeó de lleno, y la merma de participantes, con el correr de las fechas, se hizo sentir. La cuesta por conseguir el presupuesto por carrera se tornó cada vez más empinada y las deserciones fueron visibles y se resintieron las presencias constantes de representantes de TDF en las diferentes citas nacionales. En particular, en el Rally Nacional, luego de un 2018 consagratorio de Mariano Preto en la Junior, la ausencia fue prolongada. Solamente, «Lucho» Preto estuvo en la fecha del Rally Cordobés y el mayor de la dinastía, «Dani», de sobradas muestras de dotes al volante, participó como invitado en la carrera especial de las Leyendas en el Rally Cross.

En la actividad provincial, fueron 134 los pilotos que tuvieron la osadía y el atrevimiento de desafiar a los caminos fueguinos de la XXXVI edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego, competencia histórica del motociclismo fueguino que es organizada por el Moto Club Río Grande. Los riograndenses Maximiliano Aguilar (Moto Experto) y Tomás Barría (ATV Elite) fueron los ganadores tras las dos etapas en los segmentos líderes.

El Gran Premio de la Hermandad, que tiene como organizador al Automóvil Club Río Grande, desplegó su 46° edición del rally tradicional de la Isla y hermana a toda la Tierra del Fuego argentino chilena. El piloto del vecino país, Christobal Masle, se quedó con la general de la carrera, que se realizó en homenaje a su padre «Yanko Masle».

El Rally de APITUR tuvo un gran parque en 2019. Un promedio mayor a las 60 máquinas fue una constante salvo en el inicio de la línea de tiempos de la temporada; punto a valorar en un año en el que el «mango» se cuidó como nunca. Y otro de los hechos importantes a mencionar es la flamante consagración de Yanina Oller en el automovilismo en pista de TDF, convirtiéndose en la primera dama en quedarse con el 1 en una competencia fierrera provincial.

El automovilismo en pista de Tierra del Fuego fue testigo del hito del deporte motor fueguino. A mediados del mes de diciembre, en el Autódromo Carlos Romero de Tolhuin, la piloto riograndense Yanina Oller, a bordo de su Fiat Uno, inscribió su nombre en los anales de la Clase 2, para erigirse como la campeona 2019 de la categoría.

Hockey pista con acento europeo

En el hockey pista, los fueguinos se desenvolvieron en la temporada europea. Ya en el «Viejo Continente» varios estuvieron participando del 65° Campeonato de España. Justamente, las jugadoras Victoria Amaya y Lara Iriani, junto a Juan Eleicegui, se destacaron en el CD Málaga 91, que concluyó campeón de Andalucía y entre los cuatro primeros en el certamen indoor español.

Un momento histórico para el trío haber alcanzado semejante logro fuera del país. Victoria Amaya fue distinguida como jugadora más valiosa del torneo, Lara Iriani terminó como goleadora, al igual que el jugador del seleccionado nacional y de TDF.

La jugadora Francisca Berola, surgida de Colegio del Sur, vivió su segundo semestre competitivo en Sardinero HC y también tuvo una buena labor en el equipo que finalizó en el quinto lugar del Torneo de España; además de disputar su plaza en el hockey sobre césped en la misma institución.

Por su parte, la mundialista fueguina Emma Yanzi continuó su desarrollo en el campeonato inglés de hockey sobre césped, en la Conferencia Norte, con el Leicester, luego de ser la goleadora en la fase competitiva bajo techo. El Argentino de Clubes de Pista organizado por la Confederación Argentina de Hockey tuvo un desenlace soñado para los conjuntos representantes de la Federación de Hockey de Tierra del Fuego. Colegio del Sur, en el segmento femenino, y URC en la rama masculina, acariciaron la gloria al obtener el cetro de campeones nacionales, en el certamen que se llevó adelante en las instalaciones del Estadio Municipal Palos Gruesos de El Calafate.

La enorme supremacía del hockey pista fueguino también se percibió en el Argentino de Selecciones, que se efectuó en Río Gallegos, en el mes de septiembre. La competencia estuvo orientada a Primera Caballeros y Damas, además de Sub 18 Damas. Bajo un formato de cuadrangulares en todos los segmentos.

TDF logró el sitial de privilegio en Primera Caballeros tras dominar la final ante Santacruceña, por 5 a 2, con Juan Eleicegui como el máximo artífice de la actuación consagratoria. En el tramo juvenil, las fueguinas adjudicaron el primer lugar de las posiciones al vencer en la final a Asociación Santacruceña «B» por 3 a 1; mientras que en Primera Damas los dos elencos provinciales terminaron en el segundo y tercer escalón del podio.

Futsal AFA y una Estrella nacional

El Futsal AFA vivió en auténtica montaña rusa. Los dos equipos de Tierra del Fuego se midieron en una nueva final del Torneo Patagónico de Selecciones. Ushuaia alcanzó el anhelado objetivo de destronar al pentacampeón Río Grande, al derrotar en el clásico por 3 a 2, y se apropió del certamen.

Los ushuaienses, además de llevarse el premio mayor, y quedarse en custodia con la Copa Challenger «ARA» San Juan; tuvo al máximo goleador del torneo. Agustín Oberti, con 15 gritos, fue hombre gol para el seleccionado dirigido por Luciano Montiel. Y en los reconocimientos especiales, Río Grande se quedó con la valla menos vencida (con el «Negro» Godoy como estandarte) y el trofeo «Fair Play», al juego limpio, transformándose así en la selección más correcta del torneo.

El riograndense Pablo Vidal, luego de defender los colores de San Lorenzo de Almagro en la Copa Libertadores de América, con más de 100 goles en el azulgrana y el paso por la Selección Argentina, se marchó a la mejor liga del planeta. España fue el nuevo reto deportivo. El pivot oriundo de Tierra del Fuego, quien integra las filas del seleccionado argentino que dirige Matías Lucuix, sigue su carrera deportiva en el Santa Coloma de LNFS de España.

En un año de muchas finales disputadas, y pocas ganadas (6 disputadas y tan solo una en su haber -fue la Supercopa y tuvo al capitalino Alamiro Vaporaki como goleador-), Boca Juniors, con los hermanos fueguinos Alamiro y «Kiki» Vaporaki, hicieron historia al vencer al Barcelona, en la Futsal Cup 2019, en Bangkok, Tailandia, y dirimieron la final de la cita intercontinental de clubes.

Estrella Austral fue, junto a Camioneros, de lo más destacado de la disciplina. Los pibes de Estrella se adjudicaron la local de la Liga Oficial de Fútbol de Río Grande, la etapa patagónica de la Liga Nacional de Futsal Argentina, y luego coronó el año con el primer título nacional para TDF.

El conjunto riograndense se apoderó en noviembre pasado de la primera edición de la Liga Nacional, que llevó adelante el Consejo Federal en Bariloche, orientada a elencos afiliados a AFA por medio de esta institución deportiva que rige el deporte en el interior del país. Estrella superó a Alborada (Bariloche), con suma contundencia, por 5-0, para desatar el festejo final. Nicolás Paredes fue el mejor jugador del certamen, Willy Villarroel fue el goleador y el campeón, además, sumó la distinción de la valla menos vencida.

Y el Camión Verde conducido por Barrios selló su año ingresando entre los mejores 4 de la Liga Nacional de Futsal Argentina, que tuvo lugar en San Juan. Accedió a las semifinales y luego finalizó en el cuarto sitio de la instancia nacional transformándose en el mejor de la Patagonia y del interior del país.

Un párrafo aparte merecen los jugadores Tomás Pescio y «Kiki» Vaporaki. «Tomy» tuvo un gran crecimiento en este 2019, en San Lorenzo. El pivot ushuaiense fue importante para la obtención del bicampeonato en la Primera División de Buenos Aires y en la consagración en la LNFA, en San Juan, con su olfato y aporte de gol. Mientras que «Kiki» retornó a su nivel tras la lesión sufrida en 2018 y volvió a lucir la camiseta de la Selección Argentina, en la serie amistosa en Arabia Saudita por la fecha FIFA, que se llevó adelante a principios del último mes del calendario.

Rugby Provincial con las mujeres en cancha

El año que se esfuma quedará grabado a fuego como la revelación del rugby femenino. TDF fue parte de una verdadera revolución de la actividad en el segmento femenino al ser parte de la primera edición del Patagónico. Los Seleccionados femeninos de Mayores y Juveniles de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego estuvieron presentes en el Torneo Regional Patagónico, que se llevó adelante en Comodoro Rivadavia. La sede de competencia fue el Club Portugués de la localidad petrolera de la provincia de Chubut con la participación de TDF, Austral y Santacruceña.

Las mujeres, que ya habían sido parte de una contienda a nivel clubes con la participación del RGRHC y el URC, representaron a la URTF, y desde luego a la provincia, en el marco de una Selección, dando un nuevo paso en el enorme crecimiento que la rama femenina viene exhibiendo desde el comienzo con el desarrollo de la disciplina en Tierra del Fuego.

En referencia a la rama masculina, TDF cayó en el tiempo extra la final por ascenso en el Seven de la República, que está bajo la órbita de la UAR. Cedió en la final con Andina, por 19 a 17, en un desempeño extraordinario de todo el conjunto fueguino.

En el plano competitivo provincial tradicional, el conjunto de Primera División de Las Águilas se impuso en ambos semestres de la Unión. En la primera parte del 2019, en el mes de mayo, el Fucsia y Negro le ganó al Río Grande RC en la final del Torneo Regional y extendió su grato momento que comenzó hace un año atrás, al vencer al Verde ante un gran marco de público que se acercó a las instalaciones del fucsia para compartir la jornada consagratoria.

El resultado final fue 27 a 7, producto de los tries marcados por Katzman, Pani, Paderne y Magni, sumados a dos conversiones y un penal marcados también por este último.

En la expiración del año, el desenlace fue el mismo. Las banderas fucsias y negras se agigantaron en una nueva vuelta olímpica. Esta vez, ante su clásico de toda la vida. Derrotó a URC, por 30 a 10, en la final jugada en su estadio, y atesoró el Clausura para abrochar una temporada perfecta; sin fisuras y a puro delirio por los campeonatos.

Epade, Evita y Araucanía.

En abril se dieron los Juegos Patagónicos Epade, en Neuquén y Bariloche. Las principales alegrías de la delegación de Tierra del Fuego llegaron de la mano de los deportes individuales.  El atletismo arrojó un momento histórico para el deporte fueguino sellando las acciones con 20 medallas (5 a través de Renata Godoy) y el judo de TDF descolló en la femenina, que permitió dejar a la provincia en lo más alto del podio.

El medallero de las judocas provinciales concluyó con 9 preseas de oro, una medalla de plata y un bronce, que derivó en la consagración patagónica y primer puesto en la competencia por equipos que se desplegó en la jornada final. En atletismo, TDF se despidió como campeón en femenino y el seleccionado masculino fue tercero en las posiciones finales, que hicieron una sumatoria que le permitió subirse al podio en el acumulado de ambas ramas (3°).

La otra disciplina que sumó una medalla, pero finalizó en el 5to puesto de la general en su rama fue la natación, a través de Joaquín López, quien ya había sido medallista en los Juegos pasados y se adjudicó la plata en los 50 mtrs libres.

Los Juegos Nacionales Evita tuvieron a 650 representantes fueguinos en Mar del Plata, en la participación activa de sus respectivas disciplinas, en la instancia nacional desarrollada en el mes de octubre. En esta oportunidad, el encuentro del deporte social más importante de Sudamérica, concluyó con una cosecha de 34 medallas divididas entre deporte adaptado y convencional. Y entre los sucesos a destacar, Renata Godoy fue convocada, tras esos Juegos, a integrar la Selección Argentina de Atletismo para afrontar los Juegos Escolares Sudamericanos, en Asunción.

En noviembre, el almanaque deportivo determinó una versión más de los Juegos Binacionales de la Araucanía. En la sumatoria total de las disciplinas, la provincia de Tierra del Fuego sumó 63 puntos, que le permitieron, satisfactoriamente, arrimarse al puesto 10 de las posiciones finales, por encima de las regiones chilenas de Magallanes, Aysén y Ñuble. TDF cosechó 90 puntos, quedando sólo a cuatro unidades de Santa Cruz, que fue 9° con 94 puntos.

El gran campeón de la edición fue Río Negro, con una sumatoria de 204; seguido de cerca por Neuquén, que totalizó 200 puntos. El podio general lo selló la Región de Los Lagos, con 167 unidades; tan solo tres por encima de Chubut, que obtuvo un meritorio cuarto puesto. Las primeras ocho posiciones las completaron Bio Bio, La Pampa, Los Ríos y Araucanía.

El nadador Francisco Picatto terminó siendo el deportista más relevante de la delegación de natación con seis medallas. En tanto que el atletismo de la Tierra del Fuego se marchó de los 28° Juegos Binacionales con dos medallas: una plata y un bronce. Justamente, el bronce de Felipe Isoba que abrió el medallero en el primer día de pruebas deportivas, en la especialidad de salto en alto; y en la misma prueba, Victoria Pecot, se llevó la presea de plata. Y en judo, hubo un enorme labor para concluir nuevamente en el podio en ambas ramas.

Fueguinos en lo alto

Este 2019 quedará, además, signado por las diversas competiciones sudamericanas que concluyeron con grandes actuaciones para los deportistas de la provincia. Entre otras presencias, la capitalina Julieta Jerez conformó en el mes de octubre el seleccionado nacional de enduro que participó del Latinoamericano y del Campeonato de Chile, en la ciudad de Pichilemu, dista a unos 200 kilómetros de Santiago de Chile; en la categoría 85c.c. en el segmento etario de 12 a 15 años, subiéndose al podio en ambas pruebas: logró el subcampeonato y el primer puesto, respectivamente.

En abril, el peleador ushuaiense Gerardo “Huérfano” González se consagró campeón argentino de la Federación Argentina de Kick Boxing y de la WAKO Argentina, de la categoría 71,800 kg, tras imponerse en el combate estelar de la velada Legends 4, que se disputó, en las instalaciones del gimnasio Ana Giró, de las 245 Viviendas.

El retador al título logró dominar a Emanuel “Látigo” Maciel, quien ostentaba el cinturón de la Federación. Fue a través de un knock out técnico en el comienzo del quinto round, cuando el rincón del ex campeón decidió tirar la toalla y abandonar la contienda por el claro desgaste efectuado por González, que por medio de una notable seguidilla de low kick le produjo a Maciel besar la lona y soportar el conteo en dos oportunidades.

El rider fueguino Esteban Mendiburo, que venía de consagrarse en la fecha única de los Cadetes, se quedó con el oro del Campeonato Argentino de Descenso de Montaña, en el tramo juvenil, en el primer semestre del calendario.

Magdalena Ríos, Valentín Vitullo, Nicolás Rivero, Tomás Bravo y Leandro Ruiz, todos de la Escuela de Levantamiento de la ciudad de Río Grande, hicieron su presentación en la competencia orientada a categorías Sub 15, Sub 17 y Sub 20 con grandes éxitos para la delegación argentina, en la cita de la Copa Iberoamericana, realizada en el CeNARD, a principios del mes de diciembre.

Magdalena Ríos medallista de bronce y plata en su categoría, Valentín Vitullo fue plata en el ejercicio de envión en el segmento Sub 20; Nicolás Rivero, Tomás Bravo, consiguieron medallas en arranque y en envión, y en el total olímpico, sumando tres preseas más cada uno y también participó Leandro Ruiz, en la categoría 73kg Sub 20, y terminó en el séptimo puesto; y en el fin de semana cerraron la lista competitiva las categorías más pesadas.

El luchador fueguino Horacio Miranda se adjudicó la presea de plata en el Campeonato Sudamericano de Lucha, que se llevó adelante en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago de Chile, en el mes de noviembre; luego de haber logrado el ingreso al encuentro continental en el clasificatorio que se realizó en la Universidad de San Luis, en el mes de septiembre pasado.

El joven riograndense, de 19 años de edad, que reside en Buenos Aires donde continúa su notable proyección y desarrollo deportivo, obtuvo la medalla plateada en la categoría Juveniles 74 kg de la disciplina lucha olímpica estilo libre. Y recientemente, se acaba de coronar también a nivel nacional junto a su hermano Máximo, en la contienda deportiva que tuvo lugar en Resistencia, Chaco.

El judoca riograndense triple medallista de oro de los Juegos de la Araucanía, Mariano Coto, se alistó en el Mundial Junior Sub 21, que se dio en el mes de octubre en Marruecos. No pudo meterse en las instancias finales pero con un positivo noveno puesto en su primera experiencia en un certamen internacional de esta envergadura.

El joven talento de la Escuela Municipal «Fin del Mundo» de Kick boxing, Agustín Jara, cerró el 2019 de una manera inmejorable con la obtención del título de Campeón Sudamericano KBOX, tras vencer a su par de Uruguay Ignacio Martínez por decisión unánime; en la velada protagonizada en Buenos Aires, que integró el desafío «Noche de Campeones 4». En el transcurso del año fue bicampeón argentino KBOX Latino e ISKA Internacional tras ganar sus contiendas en Buenos Aires y Jujuy, respectivamente; y accedió a la puja por el pasaje al Mundial de Egipto 2020.

Renata Godoy, luego de excelentes rendimientos en Epade, Evita y Campeonato Nacional de Atletismo, terminó un año por demás intenso y lleno de sueños concretados. Conformó el seleccionado nacional en los Juegos Sudamericanos Escolares en Paraguay.

Culminó su participación con un cierre de oro. Tras la obtención de la plata en pentatlón, prueba que combina el salto en largo, salto en alto, 80 mtrs. con vallas, lanzamiento de la bala y los 600 mtrs. llanos; Renata Godoy integró la posta 5×80 de Argentina, que finalizó en lo más alto del podio.

El evento del año

El mes de abril indicó la recalada de la carrera de montaña más imponente del globo. La ultramaratón de montaña Mont Blanc dejó su sello en los diferentes senderos del Fin del Mundo, y los más de 850 corredores que fueron surcando los caminos establecidos en las cuatro distancias de la competencia: 35K, 50K, 70K y 130K.

La carrera más importante de montaña del mundo, que desembarcó en la provincia de Tierra del Fuego y, por primera vez, tuvo su desarrollo en Sudamérica; siendo esta la tercera vez que se disputa fuera de los límites de Europa. Las anteriores se habían concretado en China y Omán.

La sorprendente cifra de 856 participantes en la carrera (592 hombres y 267 mujeres), que por las inclemencias climáticas fue de una dureza y exigencia extrema; estuvo discriminada en 246 corredores en la prueba de menor longitud (35K), 261 exponentes del running de aventura en la distancia de 50K, 166 competidores en la competencia de 70K y fueron 164 atletas los que desafiaron las condiciones hostiles y las bondades paisajísticas fueguinas con la intención de atravesar el circuito mayor, que fue de 130K en un principio, pero luego por adversidad del clima y las cualidades de los caminos en plena acción fueron acortados para preservar la integridad de los corredores.

Entrelazados entre los deportistas de elite hubo muchos aficionados al running de aventura. Fueron 28 naciones las representadas por los atletas en Ushuaia: Argentina, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, China, Ecuador, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Italia, México, Omán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Uruguay, y Venezuela.

El número de los fueguinos que se inscribieron, según habían trazado los organizadores en la previa a la carrera ascendió, a la sorprendente suma de un centenar y medio de corredores, y hubo una destacada actuación de varios de ellos, que engrosaron el número de los 738 participantes que alcanzaron la meta en las cuatro competiciones desplegadas

Los deportes de invierno

Una auténtica fiesta del esquí de fondo de Tierra del Fuego se vivió en el mes de agosto en el Centro Invernal Tierra Mayor, con el desarrollo de la 33° edición de la Marchablanca y el 9° Ushuaia Loppet, que congregó a esquiadores de 16 países en las diferentes distancias.

En una jornada radiante, a pleno sol, y con unas condiciones de pista ideales, el Club Andino Ushuaia tuvo su enorme despliegue con la puesta en escena de las pruebas de 25K estilo clásico y 7K promocionales, correspondientes a la clásica Marchablanca, y los 50 km en modalidad de clásico que comprendieron el Ushuaia Loppet, que integra las pruebas internacionales del circuito Worldloppet.

Fueron unos 400 esquiadores los que animaron las tres propuestas deportivas, fraccionados de la siguiente manera: 75 fondistas atravesaron el valle en los 50K, que fueron dos vueltas completas al trazado orquestado por la organización; 55 exponentes completaron los 25K y 7K de deporte adaptado, que tuvo en la nieve de TDF al equipo nacional de Brasil junto al capitalino Nicolás Lima; además de la más convocante, desde luego, que fue la Promocional, que tuvo un tinte familiar, con los clásicos disfraces y, obviamente, la participación de los más pequeños que disfrutaron del «Día del Niño» a puro deporte.

Las naciones representadas en el colorido de los esquiadores, cada uno con los distintivos de su lugar de origen, fueron Argentina, Brasil, Estonia, Estados Unidos, Francia, Suecia, República Checa, Suiza, Japón, Rusia, España, Austria, Finlandia, Alemania e Italia. Muestra sólida de la importancia y relevancia que ha alcanzado las carreras Marchablanca – Ushuaia Loppet, en el Fin del Mundo.

El olímpico Matías Zuloaga se impuso en los 50K estilo clásico, en el debut del último representante argentino en los Juegos Olímpicos de Pieonchang, en Corea 2018, en la contienda del Ushuaia Loppet. El rayo fueguino empleó un registro personal de 02:22:48.32 para completar con éxito la carrera y liderar la distancia mayor.

TDF en el podio de los Juegos Argentinos de Invierno. La delegación provincial estuvo conformada por 39 integrantes, y tuvo un paso firme por el Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, en la cuarta edición de los Juegos Argentinos de Invierno; habiendo concluido entre las tres mejores provincias en el acumulado final, que, una vez más, lideró Río Negro.

Los rionegrinos se impusieron con un total de 277.5 puntos producto de la actuación de sus deportistas; el segundo puesto fue para Neuquén (166.5 puntos) y el tercero, para Tierra del Fuego (115.5); para asegurarse por cuarto año consecutivo la obtención de la Copa Challenger.

La fructífera cosecha de medallas de Tierra del Fuego fue lograda por Nicolás Lima (oro – esquí de fondo adaptado), Matías Zuloaga (oro y plata – esquí de fondo), Martín Bianchi (plata y bronce – esquí de fondo), Agustina Pardo (plata – snowboard boarder cross), Azul Chávez (plata – snowboard freestyle), Valentín Moreno (bronce – snowboard freestyle) y Ricardo Cárcamo (oro – esquí alpino adaptado). Además de los cuartos puestos de Dante Vera (snowboard freestyle), Pedro Gómez Grieco (esquí freestyle) Facu Rodríguez (esquí de fondo) y Tomy Cantero (esquí alpino); los quintos puestos de Federico Moyano (biathlon), Loreto Fernández (esquí de fondo).

El cierre del año vino a pleno festejo. Tres exponentes del snowboard fueguino representarán a la Argentina en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, que se realizarán en el venidero mes de enero, en la sede de Lausana, Suiza

Los convocados, por mérito deportivo, que ya han sido confirmados por la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), y se encuentran abocados a su adiestramiento previo a la competencia internacional son Dante Vera, que se alistará en la prueba del boardercross; Azul Chávez y Valentín Moreno, que son los integrantes del equipo argentino de Freestyle, en las especialidades de halfpipe, big air y slopestyle. El trío posee un largo recorrido internacional, pese a su corta edad, ya formaron parte de Copas Sudamericanas, Mundial Junior, y ahora tendrán su broche de oro con la puesta en escena de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ya están en Europa y esperan su momento deportivo.

La mejor manera de decirle adiós a un 2019 notable y maravilloso, desde la óptica que se quiera emplear para la evaluación y reflexión final de un año enérgico e intenso por las innumerables competencias, pero, a la vez, plagado de satisfacciones y con los mejores augurios para el 2020 que se avecina. A levantar las copas y celebrar.

          

También te puede interesar...

Se viene con todo el Torneo Nacional de Handball

Ushuaia será la sede del Campeonato Nacional de Clubes B que se realizará en ...

Rodrigo Mora dará una charla abierta este viernes en Ushuaia

El reconocido ex futbolista de River Plate Rodrigo Mora brindará este viernes 26 de ...

Se llevó adelante el primer Campus de la Escuela Municipal de Vóley

Se llevó adelante el primer Campus de la Escuela Municipal de Vóley que estuvo ...