Una tripulación de Austral frustró un posible caso de trata de personas

La tripulación del vuelo AU2260, que cubría la ruta Ezeiza-Asunción (Paraguay), detectó y reportó este lunes un caso de trata de personas, que culminó con la intervención de las autoridades y el rescate de la víctima.

Según confirmó a medios paraguayos el director del Aeropuerto Silvio Pettirossi, integrantes de la tripulación de un avión de la empresa Austral se dieron cuenta de la actitud sospechosa de una pareja de nacionalidad argentina que estaba a bordo. Entonces, se comunicaron con el área de seguridad del aeropuerto y avisaron a la Policía.

Esto fue confirmado hoy por la empresa, detallando que un pasajero informó a la tripulación de cabina haber visto una situación “extraña” al momento de realizar el check-in entre una mujer y un hombre que se encontraban en el vuelo.

“Fue entonces que la Comisario a cargo del vuelo se acercó a la mujer, la cual no hablaba y se comportaba de forma erratica. Del mismo modo, se le preguntó al hombre que la acompañaba quien era y que relación los unía. Dando este versiones distintas en dos instancias diferentes”, señalaron.

“La tripulación decidió entonces llevar a la mujer a la parte delantera de la cabina, donde se le pidió el documento, el cual no tenía consigo. Según el relato de una de las tripulantes, la mujer seguía sin emitir palabras y se encontraba en un evidente estado de tensión nerviosa por lo que la Comisario del vuelo en conjunto con el Comandante decidieron llamar al Servicio Médico de la Compañía y a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”, continúa el comunicado.

“Finalmente, los pasajeros tuvieron que ser desembarcados reprogramándose el vuelo para las 12.55 del mediodía y la Comisario radicó la denuncia en la dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de Ezeiza por lo que la investigación continua”, conluye.

Desde la empresa destacaron que en 2014 firmaron un convenio de cooperación y asistencia con el Ministerio de Justicia, Aeropuertos Argentina 2000 y los gremios aeronáuticos.

Esta no es la primera vez que personal de Aerolíneas Argentinas y Austral detectan casos de trata de personas a bordo. En 2014 fueron recatadas seis mujeres que volaban entre Buenos Aires y Punta del Este, mientras que con anterioridad se detectaron casos en Ushuaia y Río Grande.

La trata de personas es una forma de esclavitud. Implica el comercio de seres humanos con fines de explotación. Esta explotación puede tomar diferentes formas: prostitución, trabajo forzado y en condiciones de servidumbre, matrimonio forzado, sustracción de órganos.

El primer paso para combatir este problema global es aumentar la conciencia sobre el tema; el segundo paso es capacitar al personal de aviación, incluidos los miembros de la tripulación de cabina, en el reconocimiento de víctimas y / o perpetradores. Debido al creciente número de víctimas que son transportadas por vía aérea, la capacitación de la tripulación de cabina se considera un componente clave de las respuestas globales.

El año pasado la OACI había publicado la primera edición de las “Directrices para la instrucción de la tripulación de cabina sobre reconocimiento y respuesta a la trata de personas”.

La industria de la aviación es uno de los principales modos de transporte utilizados por los traficantes, por lo que es probable que el personal de las aerolíneas se encuentre cara a cara con las víctimas o los perpetradores. La OACI recomienda que cada operador aéreo desarrolle un conjunto de políticas, procedimientos y protocolos de informes específicos para cuando ocurran tales encuentros. Se debe proporcionar capacitación especializada a la tripulación de cabina, ya que serían un primer punto de reconocimiento a bordo, junto con los miembros de la tripulación de vuelo, ya que serían el primer punto de reportar casos sospechosos de trata a las fuerzas del orden.

Fuente: aviaciononline.com