Traspaso de mando presidencial: Por falta de quórum el Senado no trató el proyecto

Sesion del Senado de la Nacion donde se tratan los proyectos de emergencia citricola, economia del conocimiento, traspaso de mando del Poder Ejecutivo y presupuestos minimos ambientales, en Buenos Aires, Argentina, el 22 de Mayo de 2019. Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional.- Era una de las iniciativas que de ante mano parecía iba a tener la aprobación de los senadores, sin embargo tras varias horas de sesión, los representantes se fueron retirando lentamente del recinto hasta perder el quórum.

Por esta razón, cuando llegó el momento de tratar el proyecto, que tiene como objetivo fijar cómo, cuándo y dónde el presidente saliente debe entregarle los atributos presidenciales al entrante, la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti, se vio obligada a levantar la sesión.

Y es que en el recinto ni siquiera quedaban ni Cristina Fernández de Kirchner ni Miguel Ángel Pichetto, que habían estado presentes. Con sólo 35 senadores – se necesitaban 37- el tema se postergó para el próximo encuentro.

El texto propone que al mediodía del 10 de diciembre y como lo dice el artículo 93 de la Constitución Nacional tomará “posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestando juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”.

Luego el mandatario electo, se trasladará a la Casa de Gobierno para recibir los atributos presidenciales, bastón y bando.

Además el proyecto indica que el Jefe de Gabinete del gobierno saliente deberá entregar un anteproyecto de memoria del Estado que deberá contener toda la información necesaria para facilitar la transición de gobiernos.

Avances en normas vinculadas al género

Durante la sesión especial los legisladores avanzaron en la ley de cupo femenino en eventos musicales  presentado por la senadores del FPV, Anabel Fernández Sagasti. Con 50 votos a favor y uno en contra, del senador Juan Carlos Romero (Salta), el proyecto giró a la Cámara de Diputados.

La iniciativa es un gesto para las artistas mujeres y establece un cupo femenino del 30% en los espectáculos musicales que se realicen en vivo en la República Argentina.

También se trató la modificación de Ley de Protección Integral a las mujeres, la creación del “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata” y la modificación de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres.