Torturas en Malvinas: Por videoconferencia, hoy declaran dos de los 95 exmilitares acusados

Se trata de Miguel Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi, acusados de haber cometido estaqueamientos y enterramientos, entre otros maltratos físicos perpetrados por oficiales y suboficiales contra integrantes de la propia tropa, durante la Guerra.

Los acusados no estarán en la provincia y la declaración de hoy será por videoconferencia. Mañana declaran otros dos acusados, los exmilitares Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini.

Por primera vez, y a 37 años de la guerra, los militares acusados van a dar explicaciones en la justicia federal, en una megacausa que comenzó un 10 de diciembre de 2009.

Participará de las primeras indagatorias la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) María Ángeles Ramos, y será acompañada por dos secretarios del organismo, que se sumará a la tarea del fiscal federal que interviene en el caso, Marcelo Rapoport.

“Son 95 los militares denunciados y ya abemos que va a haber más porque se están animando a denunciar”, dijo el Dr. Jerónimo Guerrero Iraola por Radio Nacional Ushuaia.

Según el abogado, el comienzo de las indagatorias es “un punto de inflexión, porque marca un cambio en la investigación por los hechos de tortura. La fiscalía representa a los soldados y sabemos que estamos en buenas manos”.

“El código establece que hay 10 días de terminada la indagatoria para resolver la situación procesal. No sabemos el criterio de Borruto, no creo que haya que agotar todas las indagatorias para esperar los procesamientos. Borruto puede hacer historia como jueza de la Nación”, agregó Guerrero Iraola.

El primero de los exmilitares que declarará hoy, Miguel Ángel Garde, tiene denuncias de 26 víctimas, por más de 15 hechos de tortura. “Él, como integrante de la plana mayor, fue responsable de estos hechos. Son crímenes de lesa humanidad y son imprescriptibles. No solo ordenó las acciones, sino que además consintió todas las acciones que se fueron desplegando. Tiene una responsabilidad innegable”, dijo Guerrero Iraola.

En tanto que el segundo exmilitar que declara hoy, que durante el Guerra era subteniente, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, está acusado de un caso de tortura.

“Lo interesante es pensar en la responsabilidad de la cadena de mando, y quien consintió los métodos empleados”, explicó el integrante del equipo jurídico del Cecim, Guerrero Iraola.

Según la acusación del fiscal Rapoport, existen evidencias de al menos 22 hechos de vejámenes ocurridos en la isla Gran Malvina. De acuerdo a la postura fiscal, las autoridades militares con asiento en las islas “habrían ordenado y ejecutado contra soldados conscriptos diversos actos de tortura -entre ellos, los conocidos “estaqueamientos” y “enterramientos”- como forma de controlar las alegadas indisciplinas que generaban las penurias que padecía la tropa a causa, fundamentalmente, de la falta de abrigo y comida”.