Tenso encuentro en Cancillería: “Entregamos la Ley Malvinas y se levantó la reunión”, dijo Vázquez

Por Verónica Benaim, corresponsal en Capital Federal- El Consejo Federal Pesquero se reunió este jueves en Cancillería para brindar un informe sobre las campañas de cooperación científica que se están haciendo entre Inglaterra y Argentina en los mares de Malvinas.

En ese marco, Luis Vázquez, Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia dialogó con el móvil de FM Master`s acerca de los detalles del encuentro.

“Como miembro del Consejo Federal Pesquero, escuchamos el informe y consultamos si ellos tenían cuantificado el perjuicio económico para nuestro país y en especial para nuestra provincia, a partir de la venta ilegal de permisos de pesca por Inglaterra”, relató el funcionario al tiempo que opinó: “lo que nos parece un robo a nuestro recursos naturales”.

Según Vázquez: “La Cancillería dijo que tenía la información, pero que no estaba ordenada, por lo que se la iban a enviar más adelante”. Asimismo, explicó que “esa misma pregunta la hicimos en mayo de 2018 al presidente del Consejo Federal Pesquero y es el día de hoy que no tenemos respuestas”.

Por otro lado, el ministro comentó que “también se le preguntó a la Secretaria de Malvinas, quien dirige estas campañas, si sabía qué hace Inglaterra con la información que se lleva. La respuesta fue que ignoraba lo que el país hacía con la información que entregamos”.

“Como representantes de la provincia de Tierra del Fuego no podemos ser parte ni avalar estas campañas porque entendemos que la entrega de información estratégica es entrega de soberanía por lo que mañana la provincia pedirá por escrito a Cancillería que “se termine de inmediato este tipo de campañas “científicas” porque una autoridad nacional no puede decir que ignora la información que entrega a Inglaterra”, adelantó.

Finalmente, resaltó la importancia del proyecto de Ley Malvinas que fue presentado en el Senado de la Nación y que está siendo defendido en distintas provincias del país por la gobernadora Rosana Bertone. Al respecto expresó: “es una herramienta que nos va a permitir que este tipo de cosas no sucedan más, porque todo va a tener que pasar por el Congreso de la Nación”.

“Entregamos el proyecto a cada uno de los miembros de Cancillería y del Consejo Federal Pesquero y levantaron la reunión”, concluyó al relatar cómo fue la recepción de los funcionarios tras la presentación de la iniciativa.

Durante el plenario del Consejo, el ministro Vázquez, estuvo acompañado por el secretario de Agroindustria y Pesca Kevin Colli y el subsecretario de Cuestión Malvinas Facundo Rodríguez.