Segunda Prueba Piloto del Censo 2020: finalizó la capacitación de coordinadores provinciales e instructores

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este viernes finalizó la capacitación presencial para coordinadores y subcoordinadores provinciales e instructores para la Segunda Prueba Piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas ronda 2020.

El domingo 8 de septiembre se desarrollará la prueba del operativo estadístico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las localidades de Mar del Plata (Buenos Aires), Humahuaca (Jujuy), y Bariloche (Río Negro).

Las jornadas de capacitación se iniciaron la semana pasada con un curso de formación virtual y se completaron con un plan de estudios que se desarrolló en la sede central del INDEC entre el 22 y el 26 de julio.

De los encuentros participaron 32 representantes de todas las direcciones provinciales de estadística y los coordinadores del INDEC en las regiones Noroeste, Noreste y Patagonia. La capacitación se concentró en los contenidos conceptuales y operacionales de la Segunda Prueba Piloto del Censo.

Con los resultados el Instituto podrá ajustar el tipo de Censo, la duración del relevamiento, la carga de los trabajos a los censistas y el perfil de los recursos humanos, y captar las diferentes alternativas de reclutamiento y convocatoria de los mismos.

Además se podrá diagramar la modalidad de capacitación virtual y presencial, el diseño conceptual del cuestionario, la captura y procesamiento de la información, el sistema de codificación semiautomática para variables abiertas y la logística operativa, con vistas al Censo definitivo.

El curso de formación fue dictado por los distintos equipos de profesionales del INDEC que se desempeñan en las direcciones de Estadísticas Poblacionales, de Logística Operativa, de Informática y de Capacitación y Carrera del Personal, y en las coordinaciones del Sistema Geoestadístico y de Organismos Centrales del Sistema Estadístico Nacional.

Fotos: Prensa INDEC