Se renueva el programa Precios Cuidados con subas entre el 5% al 10%

El Gobierno cerró la negociación con los empresarios y hará el anuncio este martes. La renovación de Precios Cuidados, para más de 500 productos, con un aumento en sus valores que rondará entre el 5% y el 10%.

El incremento en los precios será menor para las 14 categorías de productos de alimentos básicos a los que el mes pasado se les quitó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta fin de año, como leche, yogur, arroz, aceite de girasol y pastas secas, entre otros.

Varios de esos productos directamente no tendrán aumentos, por formar parte de Productos Esenciales, que tiene 64 categorías de productos dentro del programa Precios Cuidados y mantendrán los mismos valores hasta fines de octubre, explica hoy el diario Clarín.

Para fijar el margen de aumento del resto de los productos del programa Precios Cuidados, el Gobierno tuvo fuertes tensiones con los empresarios. Y es que el secretario de Comercio Interior Ignacio Werner, pretende que los incrementos estén más cerca del 5%, como ocurrió en mayo, cuando el aumento fue del 4,91%. Pero los empresarios buscan que ese porcentaje se estire hasta el 10%, ya que la inflación en estos meses superó el 12%.

El programa Precios Cuidados se renueva cada cuatro meses y venció el sábado pasado. El Gobierno terminó de negociar los aumentos, con respecto a mayo pasado, cuando entró en vigencia la lista de 488 productos.

«Siempre hay productos que entran y otros que salen, así que cuando hagamos el anuncio ahí se verá cuáles siguen y cuáles no», dijo una fuente del Ministerio de Producción, cuya Secretaría de Comercio Interior está terminando de definir las listas de precios y productos.

Del total de productos de Precios Cuidados, hay 64 que forman parte de Productos Esenciales, un programa semestral que mantendrá los mismos valores hasta fines de octubre, en 2.500 puntos de venta en todo el país.

Más de la mitad de la venta total de Productos Esenciales está concentrado en lácteos, azúcar y yerba mate, que mantendrán los mismos precios que tienen desde el 22 de abril, como la leche entera en sachet La Martona (Mastellone), de un litro, que cuesta $35,8 en el AMBA y $37,05 en el resto de la provincia de Buenos Aires. Mientras que el puré de tomate Arcor, de 400 gramos, cuesta $27 en el AMBA y va hasta $29,16 en la Patagonia.

La empresa Arcor sólo está en Productos Esenciales, donde tiene seis categorías de productos; mientras que Bonafide y Swift, entre otras, sólo están en Precios Cuidados. En el caso de Molinos Río de la Plata, la empresa tiene 8 categorías de productos en Esenciales y otros tres en Precios Cuidados.

Desde el Gobierno sostienen que el nivel de cumplimiento de Precios Cuidados y Productos Esenciales «es alto, desde que se iniciaron ambos programas». Aunque el dirigente Héctor Polino, de Consumidores Libres, asegura que los faltantes en Precios Cuidados rondan entre el 50% y el 60% en la ciudad de Buenos Aires.

Todo indica que habrá algunas empresas que no podrán seguir en Precios Cuidados y otras que incluirán varios cambios de productos en sus listados, para intentar maquillar los aumentos de precios, sobre todo en aquellas categorías de productos a las que no se les quitó el IVA.