Ríos pasó por el Senado y brindó una charla sobre la agenda de género electoral

Por Verónica Benaim, desde Capital Federal-. Tras su llegada de Alemania y previo a volver a la provincia para comenzar la campaña electoral de cara a octubre, la candidata a senadora nacional por el Partido Social Patagónico participó de una charla sobre políticas feministas en el Senado de la Nación.

En el marco de una actividad organizada por la agrupación La Ria de Buenos Aires, la ex gobernadora,  compartió sus experiencias en un panel que estuvo integrado por la diputada nacional de Corrientes,  Araceli Ferreira, Dina Sánchez , vocera  del Frente Nacional Darío Santillán e Iris Pessarini,  integrante de la agrupación Hormiguero.

En diálogo con el móvil de FM MASTERS, Ríos resaltó que es “necesario pensar la política en clave de humanidad, lo que supone el reconocimiento de una forma de desigualdad que debe ser desarmada en cada agenda política”.

“A veces da la sensación de que al feminismo se le ha instalado como una especia de aura de negatividad, en relación a que está integrado por mujeres que pretenden disputar el poder con los hombres y en realidad el feminismo es un movimiento que pretende discutir los criterios de igualdad sobre bases de datos y de información con un criterio político que dice que si todos los seres humanos somos iguales por qué hay sistemas que establecen desigualdades y las consideran naturales”, desarrolló la dirigente política.

Consultada sobre los casos de femicidio que se conocieron el fin de semana en distintos lugares del país, opinó: “Me parece que lo que tenemos que poder es interpelar a los hombres, cada femicidio que sucede te parte a la cabeza y te parte el corazón y cada femicidio que sucede es porque hubo  un hombre de un sistema, un producto sano del patriarcado que consideró que tenía derechos sobre la vida de esa mujer solo porque era mujer”.

Ante ese concepto, agregó: “Creo que esta es la enorme tarea que nos tenemos que dar, cómo desnaturalizamos esta cosa, porque esa desnaturalización es la que también permite pensar que una mujer no puede ser excluida del trabajo por ser madre, que una mujer no puede ser golpeada por ser mujer, que una mujer no puede ser violada por cómo se viste y que no puede ser asesinada porque no es un objeto de nadie”.

“Las feministas hablamos entre nosotras y lo que debemos poder encontrar es la forma en que los hombres se sientan interpelados en esos privilegios que han sostenido durante años”, concluyó.

Ríos, participó la semana pasada del Festival Feminista Futuro al que calificó como una experiencia “increíble”.  El seminario internacional se realizó en Alemania  y  participaron representante de partidos de Izquierda de todo el mundo para pensar en la temática del vínculo de la izquierda con los movimientos feministas, las tensiones y las alianzas posibles en tanto transformaciones institucionales y políticas.