Presentan primeros abogados para asistir en el país a víctimas de violencia de género

Por Verónica Benaim desde Capital Federal-. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó el programa de asistencia a víctimas de violencia de género para 13 provincias. En Tierra del Fuego se implementará a mitad de año.

En un acto que se realizó en el Cine Gaumont, el móvil de FM MASTER`S habló con la subsecretaria de acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, que explicó que los abogados seleccionados serán “nuestra cara visible en el territorio. Estarán evaluados, aprendiendo un sistema de control de gestión que tienen que cargar. Además vamos a aceitar los acuerdos interinstitucionales para poner esto en funcionamiento”.

En esta primera etapa los letrados trabajarán en las provincias del Noreste (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos) y Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero), más Neuquén y La Plata.

“En la medida que esto va pasando en esta región, en abril empezamos con el segundo curso de capacitación para las provincias del centro y ha mediado de año empezar el mismos proceso en la zona sur”, indicó la funcionaria.

Según lo explicado en el evento, la metodología se aplica en los casos de violencia de género doméstica que ingresarán a través de la derivación que realicen los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, que se encuentran en todo el país. Los CAJ entrevistarán a las víctimas de violencia de género y posteriormente derivarán los casos al Cuerpo para la asignación de un abogado o abogada.

A través de un software de gestión, se garantizará el adecuado contacto entre la víctima y su representante legal, el seguimiento de los casos a nivel formal (cumplimiento de plazos y movimientos de las causas) y el monitoreo desde una perspectiva de género y derechos humanos.