Preocupación desde AMET por el estado de las paritarias

Hoy por la mañana en el programa «En la mira» de FM Masters dialogaron con el Secretario General de AMET, Juan Carrizo, por el estado que se encuentran las negociaciones salariales de cara a este comienzo del ciclo lectivo, donde no hay avances significativos.

«Vemos que las negociaciones se siguen estirando con cuartos intermedios. Empezaron en el mes de Enero y al momento no tenemos noticias de una propuesta salarial del Gobierno. En concreto no vemos un avance en las negociaciones» dijo el Secretario de AMET.

En cuanto a la participación que tienen ellos agregó «nosotros tocamos de oído porque no estamos participando de las paritarias, esto por una Ley Provincial en la que participa el Sindicato con mayor cantidad de afiliados. No hay información oficial de lo que se está haciendo. Vemos lo de redes sociales. Se está hablando de legalidad del salario, que es llevar el salario docente a la estructura histórica que tuvo de 4 items. El básico, función docente, antigüedad y zona, que se desvirtuó en los 4 años anteriores con sumas fijas o códigos de aumento sin modificar esos items, desvirtuando así la escala salarial docente. Entendemos que esa legalidad del salario tiene que estar. Esto lo planteamos desde el 2016 donde sí participábamos de las negociaciones salariales. Hoy sería el piso para empezar a trabajar en una pauta salarial para este año. Pero no se avanza tampoco sobre eso».

Si se habla de un número específico al que aspiran, Carrizo planteó que «si partimos de la premisa donde dice que un empleado de la administración pública no puede cobrar menos de 25 mil pesos, ya tenemos una base para empezar a acomodar el salario docente y a partir de ahí hablar de una pauta salarial».

Cuando se lo consultó por su visión personal sobre cómo podrán continuar estos encuentro, Juan dijo que «hhay una intención de parte del Gobierno de llegar a esto que solicitamos. Pero hoy va a ser la tercera reunión y la dilatación en el tiempo es acuciante, porque hay muchos docentes que están en una situación preocupante en cuanto a lo salarial. Se están endeudando con la tarjeta porque de otra forma realizar las compras en el supermercado es imposible».  Y agregó «tenemos la esperanza que se pueda solucionar antes del 2 de Marzo, el problema es que no podemos plantear problemáticas particulares que tenemos como organización y quedamos al margen. Trato de ser optimista, pero en la práctica se parecen a las mesas salariales anteriores, en las que nos reuníamos, charlábamos de todo, nos decían no hay plata y se acababa la mesa salarial».

Hoy continuarán las conversaciones para tratar de arribar a un futuro acuerdo salarial con el sector.