Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El asesinato perpetrado contra las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana fue uno de los detonantes de la caída del dictador Rafael Trujillo. Estas mujeres eran activas militantes contra el régimen del dictador quien el 25 de noviembre de 1960 ordenó su asesinato.

Sus cuerpos aparecieron destrozados al noreste de República Dominicana. Horas antes, un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente. Nunca hubo dudas de que se trataba de un crimen.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de la resolución 54/134 e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.​

Año a año, la violencia contra las mujeres es más visibilizada. En Argentina, así como en muchos otros países latinoamericanos, el movimiento “Ni una menos”, que nació para protestar contra la escalada de femicidios que se producen en todo el país tuvo su primera marcha el 3 de junio de 2015, puso el tema en agenda definitivamente. A las manifestaciones cada vez más masivas se le sumó el primer Paro Internacional de mujeres, el 8 de marzo de 2017.

El objetivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no solo es poner sobre la mesa la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machistas que diariamente sufren las mujeres, sino también reclamar por la implementación de las políticas públicas que faltan para prevenirla y erradicarla de una vez por todas.

Hoy habrá diversas marchas en el país y en nuestra ciudad desde hoy y hasta el 29 habrá numerosas actividades en las que se podrá participar.