3.8 C
Ushuaia
29 de marzo de 2024

Por nuevo brotes de sarampión lanzan nuevas recomendaciones para vacunarse

Con el objetivo de contener el brote de sarampión que se encuentra en curso desde fines de agosto pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las indicaciones de vacunación para viajeros que vayan a zonas con casos confirmados de sarampión mencionadas.

Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano.

Ariana Benetucci, subresponsable del programa de Inmunizaciones de Tierra del Fuego, señaló que “no tiene precedentes este brote en las últimas dos décadas, llama la atención que la mayoría de los casos ya no son de adquisición importada, sino que fueron personas que se infectaron en la ciudad de Buenos Aires o en diversos partidos de la Provincia de Buenos Aires”.

“Por esto es importantísimo que la población tenga su libreta de vacunas al día, que todas las personas que nacieron a partir del año 1965, tenemos que tener dos dosis de la vacuna doble o triple viral”, remarcó la profesional por Fm Del Pueblo.

Asimismo precisó que “con los adultos que han perdido el carnet, que lo extraviaron o no se acuerdan, si no tenemos acreditado que tenemos esas vacunas aplicadas con un certificado, tenemos que vacunarnos, y son dos dosis separadas por un mes para adultos”.

“Los chicos se vacunan al año y al ingreso escolar les pedimos que en la medida que tengan cinco años se vacunen y no esperen a ingresar a primer grado para recibir las vacunas” agregó.

Benetucci señaló que “las personas que van a viajar a zonas de circulación de sarampión, tienen que tener en cuenta que si tienen niños pequeños que son menores de seis meses, la vacuna está contraindicada y se recomienda que no viajen, que pospongan el viaje para otra fecha”.

“Los más afectados en este brote son los menores de un año, en segundo lugar las personas que tienen entre 25 y 45 años, y en tercer lugar los que tienen entre 1 y 4 años”, sumó.

En tanto las personas que viajen fuera del país “tienen que tener la vacunación al día y si no tienen el carnet tienen que vacunarse y los bebés entre 6 y 11 meses deben recibir una dosis de vacuna triple viral, denominada dosis cero. Cuando cumplan un año se deberán poner de nuevo la del calendario, pero a menores de seis meses no se les puede aplicar la vacuna, entonces la recomendación es que no viajen”.

“Entre 1 y 4 años si no tienen la dosis colocársela y si con más de esas edad si no se la colocaron, también recibir la dosis extra. Para las personas que residen en Tierra del Fuego si no van a viajar, es suficiente tener la dosis del año, luego cuando cumplen cinco, y los adultos dos dosis porque aunque no viajemos tenemos que tener las dosis completas por la circulación de personas”.

¿Quiénes no pueden recibir la vacuna? “Las embarazadas y los inmunocomprometidos, por eso también los que no estaos en esas condiciones, tenemos que vacunarnos para proteger a quienes están en esa situación y no pueden vacunarse como las personas en quimioterapia, los que reciben drogas inmunosupresoras por alguna enfermedad en particular y no pueden vacunarse”.

Finalmente recomendó “consultar a su médico antes de viajar para tener en cuenta las vacunas a aplicarse dependiendo el lugar al que viajen”.

“Si al regresar de las vacaciones presentan fiebre, algún tipo de brote con piel colorada o ronchas, consulte inmediatamente, incluso también consultar al médico si no se presentan síntomas ya que hasta el momento estamos analizando casos que hasta ahora han dado negativos pero de todas maneras estamos alertas”, cerró.

Fuente: Tiempo Fueguino