May afirmó que la soberanía de las Islas Malvinas

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó en un mensaje de Navidad dirigido a los habitantes de las Islas Malvinas que el tema de la soberanía “no está en debate” y aclaró que en las conversaciones que mantuvo con Mauricio Macri este año se centraron “no sólo en aquello que nos separa, sino también en lo que podemos alcanzar juntos”.

“Si bien la relación entre nuestros gobiernos está cambiando, les puedo asegurar que algo nunca cambiará: nuestro absoluto compromiso con el pueblo y la soberanía de las Islas Falkland no es un tema que está en debate“, dijo May en el mensaje difundido.

La primera ministra señaló que en el encuentro que mantuvo con el presidente Macri en Buenos Aires, durante la realización de la Cumbre del G20, “fue un placer centrarnos no sólo en aquello que nos separa, sino también en lo que podemos alcanzar juntos”.

Allí, ambos se comprometieron a fortalecer el vínculo comercial y la inversión entre ambos países, aunque sin hablar específicamente sobre la soberanía en las Islas Malvinas.

May aseveró que “en tanto ustedes tengan el deseo con derecho de ser parte de la familia del Reino Unido, nosotros hemos de defender ese derecho, y como tal permanecerán como parte valiosa de nuestra familia”, les dijo.

Este es el mensaje completo:

“El 2018 ha sido un año emocionante para la gente de las Islas Falkland, que ha traído consigo nuevas caras, nuevas amistades y nuevas oportunidades.

La nueva asamblea legislativa ha completado su primer año completo, con todos sus MLA trabajando arduamente para la gente de las islas.

Se acordaron planes para un nuevo enlace aéreo a Brasil, incluida una parada regular en Córdoba, Argentina. Es un movimiento que hará que las islas sean más accesibles que nunca e impulsará el desarrollo económico, y es algo que sus MLA han hecho mucho por ofrecer.

Las conversaciones sobre la pesca están en marcha por primera vez en 14 años, un paso vital para garantizar que gestionemos nuestros recursos naturales de manera sostenible al tiempo que protegemos una industria local clave.

Las islas han recibido a un nuevo juez principal y el FIDF tiene una nueva especialidad.

Los equipos de las Falklands barrieron el tablero en el primer Torneo de hockey sobre hielo mega patagónico, con miembros de los Stanley Penguins que también se unieron a sus homólogos de Chile y Argentina en equipos mixtos para partidos amistosos.

La bandera de las Malvinas ondeaba con orgullo en los Juegos de la Commonwealth, llevando a las islas a un público completamente nuevo.

Y el turismo ha aumentado, con más personas de más lugares que vienen a experimentar las maravillas naturales de su hermoso hogar.

Junto con los turistas, este año también brindó una grata bienvenida a los visitantes extranjeros de un tipo muy diferente.

Desde 1982, muchas de las tumbas en el cementerio de Darwin habían sido marcadas simplemente como las de “un soldado argentino conocido solo por Dios”.

En marzo, más de 200 familiares pudieron finalmente llorar en las tumbas de sus hijos, hermanos, esposos y padres, y la dignidad y el respeto que las personas de las Falkland extendieron a esas familias dijeron mucho sobre el carácter de su comunidad.

No muy lejos de Darwin, se trató otro legado de la guerra, ya que Goose Green se convirtió en el primer asentamiento de las islas en ser completamente despejado de minas.

El desminado también se completó en Fox Bay East y, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, trabajo que continuaremos apoyando, más de 8,000 minas ahora han sido destruidas.

Casi 40 años después del conflicto, el nuevo enlace aéreo, los equipos conjuntos de hockey sobre hielo y el apoyo brindado a las familias de los muertos de la guerra de Argentina apuntan hacia relaciones más cálidas con sus vecinos más cercanos.

De hecho, cuando me reuní con el presidente Macri a principios de este mes, convirtiéndome en el primer primer ministro británico en visitar Buenos Aires, fue un placer concentrarme no solo en lo que nos separa, sino también en lo que podemos lograr juntos.

Sin embargo, aunque la relación entre nuestros gobiernos está cambiando, puedo asegurar que una cosa nunca cambiará: nuestro compromiso absoluto con el pueblo y la soberanía de las Islas Falkland.

No es para el debate.

Mientras desees el derecho a ser parte de la familia del Reino Unido, defenderemos ese derecho, y una parte valiosa de nuestra familia es lo que seguirás siendo.

Este año ha sido todo sobre el progreso, sobre avanzar.

Al acercarse a su fin, todos podemos ser positivos sobre lo que depara el futuro para las Islas Falkland.

2019 traerá un trabajo continuo sobre el Plan de las Islas, más discusiones con Argentina bajo el Comunicado de 2016 y un referéndum para determinar los límites de los electores de la Asamblea Legislativa.

Y a medida que el Reino Unido abandone la Unión Europea, fortaleceremos nuestros lazos en todo el mundo, brindando mayores oportunidades no solo para el Reino Unido sino también para nuestros territorios de ultramar.

Puede estar a medio mundo de nosotros aquí en el Reino Unido, pero está muy en nuestros pensamientos.

Así que yo y mi esposo Philip, y en nombre de todo el Reino Unido, permítanme desear una feliz Navidad a todos los habitantes de las Islas Falkland, y un año nuevo pacífico y próspero” fnaliza.

Fuente: Gov. uk