Malvinas: Senadores fueguinos se cruzaron con el canciller Faurie en el Senado

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional-

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, recibió este mediodía al Canciller Jorge Faurie quien brindó un informe de la gestión del gobierno en materia de política exterior. Los tres senadores fueguinos aprovecharon el encuentro para expresar la preocupación del pueblo fueguino respecto a las Islas Malvinas.

Tras las intervenciones de los representantes de la provincia, Faurie explicó que “la cuestión Malvinas alcanza por igual a todos los argentinos, la Cancillería tiene una conciencia histórica y todos sus funcionarios tienen un compromiso de defensa”.

“No hemos dejado a las Malvinas en una situación de un bien mostrenco, nosotros somos defensores de la soberanía de Argentina en las Malvinas y en la soberanía de los puntos que les corresponda defender a nuestro país”, agregó el Canciller.

Con respecto al proyecto de la Ley Malvinas presentado por el Ejecutivo fueguino en el Senado, el funcionario insistió: “Nosotros lo que queremos es desde la Cancillería como integrantes del Poder Ejecutivo salvaguardar las competencias que tiene y que no se susciten claros oscuros respecto a cómo se puede llevar adelante una negociación ya que hay una cantidad de elementos planteados en el proyecto que han realizado los senadores Pinedo y Cobos, que tienen elementos que constituyen una mayor precisión que permiten un terreno común de discusión”.

En cuanto a la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP) en el Atlántico Sur, Faurie manifestó que “la Cancillería no tiene ninguna confusión en llegar a caer en una trampa diplomática de ninguna índole porque somos funcionarios sumamente preparados para no hacer un reconocimiento por vía de OROP del Reino Unido como estado ribereño”.

Finalmente, el senador Federico Pinedo, confirmó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para derogar la Ley 25.259 la cual aprobaba el Acuerdo sellado en el año 1995 en Nueva York dejando un precedente a la creación de OROP. En la misma línea los senadores fueguino José Ojeda y Julio Catalán Magni habían presentado en las últimas horas una iniciativa solicitando la eliminación de la norma.

Al finalizar el encuentro FM MASTERS dialogó con el senador José Ojeda quien manifestó su preocupación tras escuchar al Canciller – en la primera parte de su discurso – comparar la problemática de las Islas Malvinas con la yerba mate de Misiones, sin embargo, resaltó su presencia en la Comisión.

“Lo importante es poder exponerle cuál es el pensamiento de la gran mayoría de la parte de los fueguinos en cuanto a temas fundamentales como son el cuidado de nuestros recursos, el de nuestra soberanía y el cuidado de nuestra posición dentro del Senado con respecto al resto de las provincias”, dijo Ojeda.

Además, reiteró: “Junto al senador catalán Magni presentamos un proyecto para derogar este Convenio de Nueva York que tiene aparejado la creación de las famosas OROP. En este sentido creemos que la derogación la tiene que hacer el Senado porque fue el órgano que las creó, por lo que corresponde derogar esta ley que deja un marco confuso y la posible creación de estas organizaciones con el riesgo de reconocerle a Inglaterra el Estado de ribereño en el Atlántico Sur, esto no lo podemos permitir ni dejar que ocurra en el futuro”.

Finalmente, adelantó que en la Comisión se le hizo un “pedido expreso” Julio Cobos, titular de la misma para “poder juntarnos dentro de 15 días y en este tiempo seguir con este intercambio de documentos, propuestas de textos que se vienen llevando a cabo entre el bloque del oficialismo, nosotros y Cancillería”.

Por su parte la senadora fueguina, Miriam Boyadjian, también hizo un balance de la presencia del Canciller y adelantó que apoyará la Ley Malvinas si se trabaja en el artículo 2.

En declaraciones a FM MASTERS, comentó que “le hice saber personalmente al senador Ojeda que tendríamos que trabajar un poco más en el punto dos para que no haya situaciones desencontradas -esto lo explicó también el senador Pinedo y lo manifestó el Canciller- y creo que una vez esto tratado se puede llevar a cabo”.

“Me parece que es importante sobre todo para mi provincia, que tiene que ver con lo pertinente a la Islas Malvinas porque está dentro de nuestro territorio provincial que sea tratado con estricto conocimiento y que sea aceptado por nuestro gobierno provincial. Desde ahí acompañamos toda propuesta”, añadió.

En cuento a la concesión de las áreas de exploración de hidrocarburos Malvinas Oeste, Austral Marina y Argentina Norte, en el Mar Argentino, cercanas a las Islas Malvinas, la senadora recordó que “nosotros habíamos presentado un proyecto de Comunicación sobre estas dudas que teníamos, necesitamos que la situación se comunique por escrito, porque es un documento para que como fueguinos sepamos fehacientemente que esa información fidedigna”.

También te puede interesar...

Paro de Aeronavegantes para el 28 de enero

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) declaró un paro nacional por 24 horas para ...

Anuncios nacionales: AFIP lanzará una moratoria para deudores tributarios

Hoy a las 11:30 el gobierno nacional anunciará planes de facilidades para quienes tengan ...

Vuelta atrás con la ley anti barras

Por pedido del diputado Martín Lusto vuelve a comisión la Ley Anti Barras. Hubo ...