Macri deja su gobierno con un 60% de imagen negativa

Gustavo Córdoba, de la consultora Zuban, Córdoba y Asociados brindó detalles de una encuesta realizada en noviembre y donde se abordaron diversas variables, entre ellas la imagen con la cual se retira Macri de su gobierno.

En este sentido detalló que el presidente se va con un 60% de imagen negativa, mientras que su sucesor Alberto Fernández, ingresará con el mismo porcentaje pero en imagen positiva.

“Son números relativos, pero hay que pensar que Macri tenía 72 puntos imagen positiva es decir que luego de 4 años revirtió su imagen” recordó el consultor en Radio Nacional.

Además indicó que la encuesta realizada intentó reflejar el clima de opinión de la gente, de la agenda a nivel económico y político “donde uno de los datos más relevantes fue cuando se consultó a la gente si tuvo que bajar gastos donde el 20% dijo que sí y fue en alimentos, un 10% bajó en medicamentos y tratamientos médicos”.

En este aspecto Córdoba opinó que “que un 30% de la población argentina haya admitido que tuvo que recortar gastos en estos ítems habla de un tono dramático de cómo se va el gobierno de Macri”.

Además se consultó respecto a cómo está su situación económica donde un 3% indicó que pudo ahorrar algo en estos tiempos, y un 15% pudo ahorrar muy poco. “Tenés un 18% de argentinos `beneficiados´ en este modelo de gestión económico de Macri, con lo cual tenemos que ir directamente a la pregunta de por qué entonces sacó 40 puntos y aquí aparece una de las grandes claves del país que es el discurso del odio, de la confrontación como única meta de ganar elecciones”.

Respecto al discurso que brindó el presidente por cadena nacional, Córdoba analizó que “la sola idea de que mencionó una sola vez a la pobreza habla a las claras de un discurso unilateral. Lo de ayer fue intento legítimo de resignificar sus 4 años de mandato, pero lo que vamos a ver con el correr del tiempo son las verdaderas herencias que nos va a dejar la gestión de Mauricio Macri y tendremos también la posibilidad  de  generar una necesidad muy grande por esperar resultados del gobierno de Fernández”.

“La pérdida del poder adquisitivo de los argentinos es una de las herencias más grandes que nos deja este gobierno, el tener que haber bajado el gasto en alimentos, en tratamiento médicos, es un síntoma del clima de época. Las expectativas en el gobierno entrante son positivas y es entendible y creo que los primeros 6 meses son claves” opinó.

Córdoba evaluó que “Fernández tiene enorme oportunidad, a partir de la vara tan baja que deja el gobierno de Macri, de plantear un modelo que en principio atienda la urgencia y hacia la mitad del año próximo por lo menos dejar planteado el escenario de la recuperación económica”.

“Otro punto es que una de las asignaciones pendientes de Macri fue su comunicación, donde no supo explicarle a la gente el verdadero estado de situación y cuáles eran las medidas y por qué se tomaban. En crisis se recomienda dejar de hacer lo que estás haciendo y concentrarte y demostrar que estas ocupado resolviendo el tema, Macri nos dijo que lo peor ya pasó, siempre trató de echarle la culpa a otro, dice que la devaluación fue producto del resulta de las PASO y no de su praxis económica”.

“Si el gobierno de Alberto Fernández acierta con un modelo de comunicación madura, realista donde les explique a todos cual es el estado de situación, vamos a dar un paso adelante” dijo.

Sobre la conformación del gabinete que anunciará hoy a las 18 el presidente electo Alberto Fernández, dijo que “más allá de la titularidad de cada ministerio lo que importa es el trazo grueso de la política y una de las grandes diferencias con el esquema de Macri es que son burócratas la mayoría de ellos, conocen los circuitos y decisiones dentro del estado, entienden la lógica de la gestión de lo público con lo cual creo que están más calificados para tomar decisiones concretas que lo que fue el gobierno de Macri”.