Las diferencias entre: aislamiento, cuarentena y distanciamiento social

En medio de la pandemia, ya son 204.251 los casos confirmados y 8.246 los muertos en todo el mundo. La Argentina registró su primer caso positivo de coronavirus el 3 de marzo. En los últimos días comenzó a notarse un aceleramiento de cuadros confirmados. El 17 de marzo, se confirmaron 14 nuevos casos. En total son 79.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aislamiento, la cuarentena y el distanciamiento social son las estrategias de salud pública que ayudan a prevenir la propagación del virus altamente contagioso como es el Covid-19.

Les dejamos cuáles son las diferencias entre estas tres medidas y en qué caso están indicadas:

Aislamiento

El aislamiento se aplica en personas que han dado positivo en el test de Covid-19, en casos sospechosos o en gente que ha tenido un contacto estrecho con enfermos y que tendrían una alta probabilidad de haber contraído el virus. El aislamiento es estricto para separar a las personas que se han enfermado de aquellas que están sanas, y en general se realiza dentro de un hospital o centro de salud, con el necesario control médico.

Cualquier persona con síntomas compatibles como tos seca, fiebre y dolor de garganta debe llamar al 107 en la Ciudad y al 148 en la Provincia de Buenos Aires. Evitar acudir a las guardias para no saturar el sistema de salud, ya que hoy se considera un caso sospechoso.

Cuándo ponerse en cuarentena

La cuarentena es clave para restringir el movimiento de personas sanas que pueden haber estado expuestas al virus y no lo saben. Dura 14 días y deben hacerla todas las personas que llegaron de las zonas afectadas y de alta transmisión del Covid-19.

Si una persona viajó a un área afectada por el coronavirus -China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil- o estuvo cerca de alguien que cree tener coronavirus o desarrolla síntomas, se aconseja iniciar el protocolo de cuarentena que dura 14 días. En ese período, las personas deben trabajar desde sus casas y no acudir a lugares públicos.

El Ministerio de Salud refuerza la importancia de lavado con agua y jabón de manos durante un minuto, de estornudar y toser en el pliegue del codo, mantener bien ventilados los ambientes, reforzar las tareas de limpieza desinfectando objetos y superficies con frecuencia (escritorios, teclados de computadora, celular). Se aconseja además no compartir platos, vasos y cubiertos con otras personas del hogar.

Si sabés que alguien no cumplió con la cuarentena obligatoria, es posible denunciarlo, llamando al teléfono gratuito 134 desde cualquier lugar del país.

Qué implica una auto-cuarentena

Esta instancia implica permanecer en la casa durante dos semanas y evitar el contacto con otras personas o animales. No ir a trabajar, no tomar ningún tipo de transporte público, no hacer mandados y no invitar a nadie a casa.

Es aconsejable que los mayores de 60 o 65 años y las personas en condición de riesgo tomen esta medida.

Distanciamiento Social

Si no estás en cuarentena ni en aislamiento, al salir de tu casa por razones estrictamente necesarias, como puede ser ir al supermercado o farmacia hay que adoptar el distanciamiento social: la separación a dos metros de otra persona, minimizar las actividades o ir a lugares públicos.

Las medidas del gobierno para hacer home office aquellos que puedan, evitar salidas, permanecer en los hogares, suspensión de las clases, licencias a las embarazadas, mayores de 60 años y personas con factores de riesgo -enfermedades respiratorias y cardiológicas, hipertensión, diabetes o inmunosuprimidos- apuntan al distanciamiento social.

Todas estas son acciones que ayudan a minimizar el riesgo de estar en contacto con el virus o de contagiar el Covid-19, en caso de que estuviéramos incubándolo sin saberlo. Para la OMS, estas medidas ayudan a reducir los casos.

Fuente: Infobae