La UNTDF estudió las parasitosis transmitidas por los perros en Ushuaia

Un equipo de docentes investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias Polares Ambientes y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, lleva adelante un estudio sobre la problemática parasitológica en Ushuaia a partir de la determinación del grado de contaminación fecal canina en plazas públicas y espacios verdes y del diagnóstico de las especies parásitas que prevalecen en la región.

De este modo, se recolectarán muestras de materia fecal de caninos presentes en el ambiente a fin de ser analizadas en laboratorio en busca de presencia de parásitos o de sus huevos. Los resultados del estudio serán próximamente divulgados mediante folletería y charlas en los colegios y entes sanitarios vinculados a la problemática abordada. Es una herramienta más que ayuda a concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas y el uso adecuado de los espacios recreativos.

El Dr. Guillermo Deferrari (UNTDF/CADIC) coordinador de la Licenciatura en Biología y coordinador del proyecto destacó: “Este es un primer acercamiento a las posibles parasitosis trasmitidas por los perros en Ushuaia Tierra del Fuego.” De este modo, explicó que “la idea es aportar al saneamiento ambiental y al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del área” y asimismo “transferir los resultados de estas acciones a organismos responsables a nivel local, regional y/o nacional, a través de la elaboración de documentos que sean fácilmente incorporados a políticas y programas sanitarios y/o educativos”, sostuvo.

Cabe destacar que, para la elaboración de esta investigación, se ha logrado formar un equipo de trabajo interdisciplinario en el que se conjugan los ejes parasitológicos, socio-ambiental y de capacitación. Bajo la coordinación del Dr. Guillermo Deferrari, el equipo está conformado por las estudiantes: Valeria Lobo, Brenda Zamora, Daniela Ahumada, Nelly Forte y Ayelen Aquino, con la colaboración de Marcela Garber (zoonosis Municipal) Graciela Navone (Cepave UNLP), Lorena Zonta (FCNyM UNLP), Paola Cociancic (Cepave UNLP), Mercedes Manté (ICPA UNTDF) Y Julieta Sánchez (CADIC- ICPA UNTDF)