La primera dama de Chile habló del caos social del país: “Es como una invasión extranjera, alienígena”

La primera dama de Chile, Cecilia Morel, envió un mensaje de WhatsApp que se filtró en los medios y en el que realiza comentarios sobre los hechos de violencia y las protestas que sacuden a su país. El periódico La Tercera publicó el audio y confirmó su veracidad.

En 51 segundos, Morel señala que la situación por la que está atravesando Chile es casi como una “invasión extranjera, alienígena”. “Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy grave».

«Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas. Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar las comidas y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”,  como si eso fuera un sacrificio para la clase alta de Chile.

Chile hoy  suma 15 muertos sobre los cuales no se han difundido nombres. Mientras tanto Piñera manifestó que su país “estaba en guerra”, pero fue contrariado por el General a cargo de la seguridad quien indicó que él no estaba en guerra con nadie.

Si bien las protestas comenzaron el viernes por el alza del precio de la tarifa del metro de la capital chilena -medida que el gobierno suspendió- han derivado en un movimiento mucho mayor, que pone sobre la mesa otras demandas sociales.

“Lo que ocurre no es porque hayan subido el metro por 30 pesos. Viene ocurriendo desde hace 30 años. Tenemos el tema de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), de las colas en las clínicas, listas de espera en hospitales, el costo de los remedios, los bajos sueldos”, dijo a la agencia de noticias AFP, Orlando, un hombre de 55 años montado en una bicicleta durante las protestas del lunes.

Santiago y la mayoría de las 16 regiones de Chile se encuentran en estado de emergencia y 20.000 militares y policías están actuando frente a las protestas, que podrían recrudecer, ya que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más poderoso de Chile, y otras 18 organizaciones sociales convocaron huelgas y movilizaciones para el miércoles y jueves. Los sindicatos de trabajadores de la salud pública también anunciaron que realizarán una huelga y protestas.

Por las redes sociales, la gente ha publicado numerosa cantidad de material que da cuenta de los abusos por parte de los carabineros, quienes por la noche y en las recorridas durante el toque de queda, aprovechan a arrestar a las personas que se encuentran circulando por la calle, hostigándolas mediante golpes en varios casos. A ello se suman saqueos por parte de estas fuerzas, donde se ve que se llevan productos como televisores o colchones en sus camionetas.