La literatura se viste de luto nuevamente, falleció Leopoldo Brizuela

Falleció esta mañana en Buenos Aires, el periodista, traductor y escritor argentino Leopoldo Brizuela a los 55 años

De perfil bajo, el escritor era uno de los referentes de la literatura argentina contemporánea. Además fue traductor y poeta, ganador de prestigiosos premios literarios nacionales e internacionales. Desde 2016 se desempeñaba en la Biblioteca Nacional, donde estaba encargado de rastrear y rescatar archivos de escritores argentinos

Brizuela nació en la ciudad de La Plata en 1963. Los primeros años lo encontrarían más cerca de la música que de la literatura, ya que durante su infancia aprendió a tocar el piano y en 1984 comenzó a estudiar canto con Leda Valladares, con quien colaboró durante cinco años y hasta llegó a realizar presentaciones en público.

Finalmente se decidió por estudiar Letras en la Universidad Nacional de La Plata. A fines de los 70 publicó sus primeros textos en la revista Oeste, por consejo de Gustavo Nielsen, lo que significó sus primeros pasos en el periodismo.

Publica su primera novela Tejiendo agua en 1985, luego de ganar el premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. Fue el segundo ganador del Premio Clarín de novela, por Inglaterra. Una fábula. Antes había publicado Cantoras –reportajes a Gerónima Sequeida y Leda Valladares- (Torres Agüero Editor, 1987); Cantar la vida, conversaciones con las cantantes Mercedes Sosa, Aimé Paine, Teresa Parodi, Leda Valladares y Gerónima Sequeida (El Ateneo, 1992) y Fado, poemas (La Marca, 1995). En 2012 obtuvo el Premio Alfaguara por Una misma noche.

Como traductor estuvo detrás de las obras de Henry James, Flannery O’Connor, Eudora Welty, entre otros y fue, además, coordinador de diferentes talleres de escritura, como el que llevó a cabo en la cárcel de mujeres de Olmos o el realizado en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, a lo largo de una década.​