La Legislatura aprobó el pedido de informes sobre el avance de la especie invasora, el castor.

En el día de hoy la Legislatura fueguina, aprobó por unanimidad, el pedido de informes al Poder ejecutivo sobre el estado de avance de la especie exótica invasora castor, según el acuerdo entre nuestra Provincia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El programa buscaba asimismo la “protección efectiva de la biodiversidad contra los impactos de las Especies Exóticas Invasoras (EEI)”, el castor.

El objetivo principal es de contribuir a la implementación de los planes operativos de las Áreas Piloto para liberar esas áreas de la presencia de castor y la evaluación de la recuperación de los ambientes degradados. El acta fue suscripta por el titular de la Secretaría de Ambiente, lic. Mauro Pérez Toscani y el representante en Argentina de la organización internacional, René Mauricio Valdes.

Entre las actividades que se desarrollarán, se articuló: “Contratar a los operarios restauradores de la biodiversidad, a los jefes de operaciones y a los encargados de logística; proveer acceso a las áreas piloto para los equipos de restauración y logística; realizar el cuidado y participar en la realización de las evaluaciones de las condiciones de recuperación de la biodiversidad establecidas”, entre otras.

Los sitios pilotos designados para la elaboración del plan son: la cuenca del río Esmeralda; cabecera del río Lasifashaj; zona sur del Parque Nacional Tierra del Fuego (Ushuaia); cuencas de los ríos Mimica, Inn, Indio –de la reserva Corazón de la Isla-;  la cuenca del río Malagüeña en la zona de Península Mitre; cuenca del arrollo Asturiana en la zona de estancias Rolito y Pirinaica (Tolhuin); cuenca del arroyo Gamma y Grande (Río Grande).

Finalmente, desde la FAO sostienen que nuestra sociedad tiene un alto conocimiento de la problemática, “por lo que el proyecto castor promueve la participación ciudadana”.