La justicia federal suspendió las elecciones en la UNTDF

La medida surge tras el amparo presentado la semana pasada por miembros de la Universidad que conforman el espacio “Hacer Plural”, quienes consideraron que había una decisión arbitraria de parte de la Junta electoral, donde ocho listas se verían limitadas a participar de las elecciones en la casa de estudios.

Ante ello el día viernes el Juez Federal de Ushuaia, intervino en el proceso eleccionario, suspendiendo el sufragio universitario a realizarse los días 5 y 6 de noviembre mediante una medida cautelar interina.

Ante esta definición, desde la UNTDF expresaron su rechazo “en virtud de la gravedad institucional que conlleva esta arbitraria decisión. El sábado por la mañana, la Directora General de Asuntos Jurídicos de la Universidad, y representante legal de la misma, fue informada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia, que el día viernes 1 de noviembre a las 20:40hs la UNTDF fue notificada mediante Cédula Judicial de la sentencia interlocutoria N° 110/2019”.

“La misma fue recibida y firmada por un docente, en nombre de la Universidad Nacional y remitida al miembro docente profesor de la Junta Electoral” indicaron.

Sin embargo, informaron que con motivo de no haber sido notificada la UNTDF de la acción de amparo, y para poder ejercer el derecho de defensa lo antes posible, el mismo sábado por la tarde “se solicitó al Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia, copias de la misma, con habilitación de días y horas inhábiles, la cual fue negada”.

Ante esta situación, los representantes de la Universidad consideraron  la intervención judicial en el proceso eleccionario como “un avasallamiento a la autonomía universitaria que luego de la reforma de nuestra carta magna de 1994 adquirió jerarquía constitucional, siendo consagrada en el Artículo N° 75 inciso 19”.

“Como es de público conocimiento, desde el 2016 a la fecha, el Sistema Universitario Nacional sufrió el avasallamiento de su autonomía y autarquía mediante el poder político nacional, el económico, el mediático y el judicial. El ataque sufrido en esta oportunidad por nuestra querida Universidad no es ajeno a dicha práctica” expresaron.

En este sentido es que solicitaron reflexión al Juzgado Federal de Ushuaia “para que con celeridad resuelva conforme a derecho, habilitando y permitiendo continuar el proceso de elección democrática de las autoridades legítimamente constituidas desde el 2015”.