La Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia contra el fallecido senador José Martínez

Es por la demanda iniciada por el Fiscal Virgilio Martínez de Sucre contra el fallecido senador José “Pancrudo” Martínez, quien lo demandó en el 2002 por daños y perjuicios.

Cabe recordar que en su momento el primer fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia condenó a Martínez a pagar una suma de 50 mil pesos, la cual fue apelada. Luego la demanda llegó al Superior Tribunal de Justicia donde con los votos de los Jueces Gonzalo Sagastume y Javier Muchnick ratificaron la condena que llegó a la Corte Suprema de Justicia la cual finalmente y por mayoría revocó la sentencia del STJ que condenaba al fallecido senador.

Cabe recordar que el caso surge tras la denuncia del ex senador quien acusó al fiscal de llevar adelante un “pacto de impunidad” y presentó un pedido de juicio político contra el mismo, acusándolo de “no haber actuado legalmente y haber sido cómplice de los grandes intereses corporativos, políticos y económico que vaciaron la provincia”.

Ello derivó en la demanda por parte de fiscal quien interpretó la denuncia de Martínez como una calumnia hacia su persona y además resultaban lesivas de su honor y de su reputación personal

La Corte Suprema destacó el lugar preminente que la libertad de expresión ocupa en una república democrática y, a su vez, la importancia de preservar el derecho al honor, inherente a todo ser humano.