Impidieron que las enfermeras de Malvinas desfilaran el 09 de julio

En su cuenta de Facebook, la enfermera de Malvinas Alicia Reynoso pidió que se viralizara el momento en que discute con un jefe militar, quien tras mostrarle la documentación que acredita que las mujeres son veteranas de guerra, les informa que no pueden desfilar.

El hombre de manera despectiva responde “yo lo lamento por ustedes, pero es así” agregando que “ustedes están pretendiendo demasiado”, cuando Reynoso pide que se presente la persona que firmó los documentos acreditando su condición.

Más allá de la prohibición, las enfermeras desfilaron entre la gente, quien las ovacionó y felicitó en lo que duró su recorrido.

Al final, Reynoso expresa “esto es tremendo, la reacción de la gente. Quizá por eso nos niegan, y nos quieren sacar pero cuanto más nos sacan más nos visibilizamos”.

Cabe recordar que las mujeres que asistieron a soldados de la Guerra de Malvinas en Comodoro Rivadavia, fueron las primeras enfermeras con rango militar incorporadas por la Fuerza Aérea en 1980.

Tras largos años de olvido y ocultamiento, las enfermeras salieron a la luz el 1º de mayo de 2013, año en que fueron invitadas por primera vez a participar de un desfile.

En una entrevista brindada a C5N el pasado 02 de abril, Reynoso decía que “todos los gobiernos se olvidan de las veteranas, sobre todo de las de las Fuerzas Aéreas. Fuimos reconocidas por el congreso con medallas y diplomas y nunca se nos nombraba”.

«Hay una deuda de Honor hacia la presencia de la mujer en esos tiempos, sobre todo en la Fuerza Aérea. Finalizada la guerra hubo un olvido egoísta e imperdonable» indicó la veterana.