Garavano defendió el Nuevo proyecto de Código Penal en el Congreso

Comunicación Senado

Por Verónica Benaim, desde el  Congreso Nacional.- El proyecto se presentó en el Senado en  el mes de marzo y este martes fue explicado por el Ministro de Justicia, Germán Garavano en la comisión que trabajará el texto enviado  por el Ejecutivo nacional.  “Es una herramienta central que va a regular y cambiar la vida de los argentinos”, dijo Garavano.

Luego de exponer ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el senador  Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos)  el funcionario indicó a la prensa que  “se presenta un Código Penal nuevo por primera vez desde 1921, después se hicieron reformas parciales que terminaron desfigurándolo por lo que se presenta esta vez es un Código nuevo y completo”.

Detalladamente explicó algunas incorporaciones  que presenta el proyecto de ley , en ese sentido, sostuvo que “tiene  un montón de reformas, incluye todas las modificaciones que ha hecho el Congreso en los últimos años ,pero también incorpora temáticas nuevas como el tema ambiental, los delitos de lesa humanidad por primera vez se incorporan en el Código Penal, lo mismo algunos delitos vinculados a siniestros viales para prevenir temas vinculados a la tenencia de pornografía infantil, temas con la portación de armas ilegales que genera mucha preocupación en la población, temas del narcotráfico y organizaciones criminales vinculadas a esta temática”.

Respecto a la práctica de aborto, Garavano señaló que el código incorpora lo que es el fallo F.A.L. de la Corte Suprema, quedando incluido cualquier embarazo producto de un abuso sexual.

“Se incorpora no sólo lo que es la salud física sino la salud mental de la mujeres como posible caso de aborto no punible y además  se prevé que el juez pueda eximir de pena o de sanción a la mujer en este tipo de casos. Eso fue propuesto por los técnicos de la comisión como una posición intermedia y tal vez no sea del agrado de ninguno de los dos sectores”.

Según el ministro: “Es una herramienta completa que incluye todo tipo de delitos para poder generar un código que sea la norma que los argentinos tenemos que cumplir  y poder combatir a aquellas personas que comenten delitos en contra de la sociedad”.