Estabillo sobre el congelamiento de su jubilación: “Esto es injusto. Nunca me quedé con nada que no sea mío”

El ex gobernador José Arturo Estabillo salió al cruce de las declaraciones emitidas por el ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, quien la semana pasada opinó que “ser austero con los recursos del estado, en la política no está bien visto”.

Cabe recordar que Estabillo inició una demanda al ejecutivo provincial tras el congelamiento de su haber jubilatorio, dispuesto por un decreto de la gobernadora Rosana Bertone.

“Gorbacz tiene que decir algo, defender la austeridad de la gobernadora”, respondió Estabillo por Radio Nacional Ushuaia.

Y advirtió que el cuestionamiento pasa por el camino jurídico, “porque rechazan un recurso administrativo donde estoy argumentado los derechos que me asisten”.

El sueldo de un gobernador se fija a través de una ley especial la 855, luego a través de un decreto, el titular del ejecutivo puede limitar su retribución, como hizo la gobernadora Rosana Bertone y en su momento también la ex mandataria Fabiana Ríos.

“La gobernadora comete el delito de modificar una ley, un decreto no puede modificar una ley. Fue un acto demagógico caprichoso para hablar de austeridad, que me expliquen qué es la austeridad”, pidió el exgobernador.

Y aseguró tener “más de 30 años de aporte. Me jubilé con la ley vigente en ese momento que era el mejor salario de los últimos diez años. En 2017 cuando me retiro pido que me den de alta y empiezo a cobrar una cifra escasamente menor a lo que puede ganar un jubilado en Tierra del Fuego”.

“He tenido que ir al Superior tribunal y declaró admisible mi pedido, lo consideró aceptable y lo mandó a la Caja de previsión para que dé las explicaciones del caso. La gobernadora,  que debe tener un sobrante de dinero, puede liquidarse lo que le corresponde por ley y después hacer una contribución a Rentas Generales de la provincia retirando de su salario lo que ella quiere donar; pero no perjudicar a los que están enganchados a su salario” agregó.

Según Estabillo, “los legisladores se apartaron de esto, ¿por qué no preguntan si los legisladores aceptaron esto o tienen una dieta aparte? Esto es injusto. Nunca me quedé con nada que no sea mío”. Y advirtió que seguirá adelante con el reclamo.

El exgobernador relató que un año atrás, en un evento conversó con Bertone, “me dijo que yo haga un recurso administrativo, lo hice y fue rechazado. De manera que esto es responsabilidad de Rubén Bahntje, el presidente de la caja. Es inconstitucional, está violando una ley. No me queda otro camino que recurrir a la decisión de la justicia. Es un capricho de la gobernadora, mucha gente está haciendo este recurso”.