Elecciones 2019: el gobierno realizó un simulacro del nuevo sistema del escrutinio provisorio

Por Verónica Benaim, desde Capital Federal.-

El Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez encabezó este sábado el simulacro del nuevo escrutinio provisorio para probar el sistema de transmisión de telegramas que se implementarán en las elecciones nacionales.

La actividad, en la que participó FM MASTERS, comenzó a las 9:30 en la Escuela número 5 del barrio porteño de Barracas, donde el funcionario explicó a representantes de partidos políticos y periodistas cómo funcionará el nuevo sistema a cargo de la firma SmartMatic.

En ese marco Pérez hizo una introducción de cómo será el procedimiento antes de la transmisión: recolección de telegramas en las mesas dentro de los establecimientos de votación; traslado físico de los mismos desde el lugar al centro de transmisión del correo (CDT) y finalmente la transmisión desde el CTD hacía el Centro de Cómputos.

“El cambio de sistema tiene tres objetivos importantes: en primer lugar la transparencia ya que vamos a tener fiscalización de los partidos políticos en cada escuela de la transmisión de telegramas; agilizar dejando el esquema de traslado físico de telegramas a una oficina de correo nos va a agilizar mucho poder brindar antes los escrutinios provisorios; en tercer lugar homogeneizar, esto  es cargar los resultados de cada escuela”, explicó.

Por lo que resulta importante de destacar es que los telegramas con los resultados electorales de cada mesa de votación se transmitirán desde los propios establecimientos, a través de un Centro de Transmisión Electoral que habrá en cada escuela, que contará con un equipo compuesto por una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación.

Según los datos del Ministerio del Interior,  durante las elecciones presidenciales del año 2015 se transmitieron desde 237 CDT, en las legislativas del 2017 se aumentó a 397 en las PASO y en las generales a 413.

Para estas elecciones, según comentó Pérez: “Se transmitirán desde 11.041 establecimientos de votación con señal y energía. Se utilizarán 1.130 SED (Sucursales Electorales Digitales del Correo) para procesar los telegramas de los establecimientos sin señal y como contingencia”.

El operativo se realizó tras las denuncias de la oposición sobre la supuesta «fragilidad» y posible “fraude” del sistema electoral y los cuestionamientos a Smartmatic, que derivaron en denuncias ante la Cámara Nacional Electoral.