Dietrich: “Hay recursos extraordinarios que debieron haber ingresado a la caja previsional que nunca ingresaron”

La directora de la caja de previsión de la provincia, Elisa Dietrich fue consultada esta mañana por Radio Nacional respecto a la reunión de comisión de economía, a realizarse el próximo martes y donde se abordarían los proyectos para avanzar en la modificación de la movilidad jubilatoria.

Al respecto indicó que el titular de la Caja, Rubén Banthje, envió un informe al legislador Pablo Blanco –presidente de la comisión-, sobre estado de situación económica  y financiera del organismo donde no compromete su presencia el día martes.

“No es un informe técnico sino que son bases de datos de la situación de los últimos balances y proyecciones 2019-2021, y la nómina de jubilados e información de aportes y contribuciones de jubilados. Lo que plantea la nota es que entiende que cualquier decisión que se tome respecto de la caja debería hacerlo el gobierno entrante” indicó.

En este sentido dijo que no han tenido contacto con autoridades entrantes, “yo he tenido contacto con la vicegobernadora electa antes de las elecciones y la invité a que tomara el proyecto. Fue una conversación respecto de la importancia que tiene para los jubilados tratar la restitución de la movilidad jubilatoria pero no fue tomada por ningún legislador”.

Dietrich explicó que en la actualidad existen dos proyectos que tienen tratamiento parlamentario: uno presentado por un grupo de jubilados para derogar el articulo 6 y que vuelva la movilidad al sistema anterior, pero no propone una nueva redacción del artículo; y el otro presentado por ella el cual propone una modificación del artículo para que la movilidad sea automática- es decir, que cada vez que el activo tenga aumento hacer efectico ese aumento a los pasivos-.

La Directora de los pasivo fue crítica al expresar que “más allá de  lo que se aduce de la cuestión económica o del impacto que puede llegar a tener el sistema en caso de hacer la modificación; lo que hay que recordarle a todos los políticos, tanto los que se van como a los que están por llegar y a todos los que tienen aspiraciones para cubrir un cargo electivo dentro de la provincia; es que los legisladores y los políticos de turno, los distintos gobernadores de nuestra provincia; se han venido nutriendo y financiando del sistema previsional desde que somos provincia. En ningún momento les ha preocupado el deterioro y prejuicio que le han ocasionado a los jubilados y a los trabajadores en su sistema previsional cuando han podido tomar el dinero de la Caja, pero se preocupan cuando hay que devolverle parte de lo que le robaron a los jubilados”.

A ello agregó que “es un momento donde los legisladores, entrantes y salientes deberían analizar si no es oportuno que de alguna vez en su vida en lugar de hacer política partidaria y proteger a los gobiernos de turno, restituyan un derecho que nunca debió ser vulnerado como es el de mantener un poder adquisitivo razonable para que los jubilados que trabajamos más de 30 años en esta provincia, podamos tener el derecho de envejecer con tranquilidad y poder cubrir las necesidades básicas de nuestra vida y poder tener una posibilidad de vida aceptable. Porque la verdad que si todo va a pasar por el hecho del número, pasa lo que ha venido pasando en nuestra provincia desde nuestra creación, como por ejemplo cuando a los legisladores no les tembló el pulso cuando sancionaron la Ley Nº 460 que autorizaba el no pago de aportes y contribuciones al sistema”.

Dietrich puso de relieve que nadie haga referencia “del derecho robado por la 1.068, donde nadie toma las denuncias y reclamos que vengo realizando desde el 2017 sobre los recursos extraordinarios que debieron haber ingresado a la Caja porque la Ley de emergencia dice ley de emergencia y de sustentabilidad de sistema previsional y que tiene que ver con las utilidades del BTF, con la detracción del 15% de la coparticipación y otros recursos que nunca han ingresado al sistema previsional y que el Tribunal de Cuentas nunca cuantificó en las cuentas de la provincia”.

En este aspecto contó que “al día de hoy desconozco cuáles han sido las utilidades del 2017 y 2018 porque no se informa a la Caja. El Banco hace su balance, determina sus utilidades y le transfiere a una cuenta del gobierno provincial esas utilidades. Vengo pidiendo informes al Tribunal de Cuentas desde hace 3 años pero al momento me informaron que eso se encuentra en una etapa de investigación” denunció.