Dieta detox para después de las fiestas: Cómo limpiar el cuerpo

El doctor Milton Dan (MN 119.041) es máster universitario en Nutrición y elaboró para Infobae un plan de tres días que ayuda a “limpiar” el organismo y eliminar los kilos de más que se pudieron ganar en los festejos.

“No busquemos la dieta ‘milagro’, ni el producto milagroso porque no existen -aseguró Dan-. Sí es posible en cambio, con una dieta y el aporte de ciertos minerales a través de la alimentación o suplementados más el ejercicio y caminar una hora por día, lograr deshacernos de algún kilo y la inflamación que provocó en nuestro organismo el comer en exceso y en forma desordenada estos días”.

Y detalló opciones de desayuno, almuerzo, merienda y cena y consejos que pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo post fiestas.

Desayuno

  • Ensalada de frutas naturales o una manzana o un kiwi o dos rodajas de ananá
  • Yogur descremado

Infusión recomendada: té verde, café u otra infusión (no utilizar azúcar)

Almuerzo

Alternativas:

  • Quinoa salteada con verduras (champiñones, cebolla, morón) acompañada por tiras de pollo
  • Omelette hecho con dos, o tres claras de huevo y una yema
  • Ensalada de verduras variadas incluyendo legumbres (en lo posible que no falte el apio), condimentada con aceite de oliva

Postre: una manzana verde u otra fruta

Merienda

  • Jugos combinados de frutas y verduras (ingredientes posibles para incluir: espinaca, apio, pepino, zanahoria, remolacha, manzana verde, jugo de naranja). Ayudan a hidratar, aportando fibra, vitaminas y minerales.
  • Apio, solo, o en jugo de naranja
  • Puede agregarse un puñado de frutos secos

Cena

Alternativas:

  • Pescado fresco a la plancha o al horno
  • Pechuga de pollo o filete de ternera
  • Tofu

Acompañamiento: ensalada de verduras variadas

Postre: una manzana verde, o frutillas con jugo de naranja o gelatina

Siete consejos para poner en práctica


1-
 Beber mínimo dos litros de agua por día

2- Verduras, hortalizas y frutas deben ser incorporadas a diario en la dieta

3- Respetar las cuatro comidas, no saltear ni agregar

4- Buscar aportar con la alimentación variedad de nutrientes esenciales, entre ellos vitaminas y minerales. En una gran cantidad de casos se debe suplementar con minerales quelat, como el magnesio, zinc y selenio (Quelat Complex) o los nutrientes AMPK que aportan las coenzimas que necesita el metabolismo para funcionar bien

5- Se puede comer en cualquier momento del día apio solo, o mojado en jugo de naranja

6- Se pueden agregar hasta dos tostadas de pan integral con el desayuno, o una durante el almuerzo o merienda. Si se hace, en lo posible sumar polvo Satial, que ayudará a disminuir el índice glucémico de las harinas, clave para disminuir la inflamación que afecta al metabolismo y puede ser una de las causas del exceso de peso

7- Los tres días posteriores a una “comilona”, aumentar la actividad física y no dejar de caminar los 10 mil pasos (mínimo una hora por día)

Para finalizar, Dan recordó que éste “es sólo un plan para tres días, que lo importante es mejorar los hábitos de vida, tanto en la forma que se come, como darle prioridad a la actividad física, no olvidarse de caminar lo más posible y realizarse chequeos médicos”.