Desde Nación aseguraron que el Scanner para San Sebastián “resuelve un tema de vieja data”

Por Verónica Benaim, corresponsalía en Capital Federal-. En una entrevista con FM MASTERS, Enrique Thomas,  Secretario de Gestión Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación explicó en detalle cómo funcionará el scanner para detectar droga en el paso fronterizo de San Sebastián.

El  contrato de comodato  que firmó el gobierno nacional y el fueguino a través de sus carteras de Seguridad, tiene como fin implementar un aparato de última generación para la revisión de camiones y otros vehículos que permitirá la detección de droga en el marco de la lucha contra el narcotráfico en las fronteras del país.

“La conjunción entre Nación y la provincia de Tierra del Fuego resuelve un tema de vieja data que es la presencia de este scanner de última generación en el corto plazo. Hemos dejado atrás el tema político de ver si es oficialismo u oposición y trabajar todos juntos para resolver temas que estaban pendientes y que traen angustia y situaciones no deseadas de narcotráfico en distintos puntos del país”, destacó el funcionario.

FM MASTERS: ¿Cómo fue el acuerdo entre Nación y provincia?

Thomas: Encontramos la posibilidad de resolver el tema a raíz de que en Campo de Mayo hay una estructura ociosa, que dejó el gobierno anterior, de 4 scanner para camión que estaban fuera de uso. De esta manera estuvimos analizando con el Ministro de seguridad Javier Eposto, la posibilidad de recuperar uno de estos scanner para ubicarlo en ese paso tan importante, logrando un contrato de comodato con la provincia de Tierra del Fuego.

FM MASTERS: ¿Cuál es el valor del scanner recuperado?

THOMAS: A partir de este contrato la provincia aporta recursos para recuperar ese scanner que tiene un valor aproximadamente de entre 3 millones y medio y 4 millones de dólares, así que la provincia aporta los recursos necesarios para restaurarlo y recuperarlo. Por su parte la gendarmería va a capacitar a los miembros que están en ese lugar porque este objetivo, estructura y tecnología va a ser manejada por la gendarmería.

FM MASTERS: ¿Cuándo comenzaría a funcionar en la frontera de Tierra del Fuego?

THOMAS: Desde las áreas técnicas y la empresa que está haciendo el arreglo informaron que posiblemente entre 60 y 90 días este escáner podría funcionar a pleno.

FM MASTERS: ¿Cómo viene siendo el trabajo del Ministerio en las fronteras del país?

THOMAS: A lo largo y ancho del país, el Ministerio de Seguridad de la Nación lo que hace es analizar las rutas y flujo del narcotráfico en Argentina. En la frontera norte, que es muy permeable, el Ministerio ha instalado una estructura de tecnología de última generación. A raíz de estos estudios hemos instalado scanners en puntos neurálgicos de entrada y salida de distintas provincias, en este caso en Tierra del Fuego, este punto es absolutamente estratégico y por eso es que buscamos la manera de trabajar conjuntamente con la provincia para poder resolver rápidamente el control de esta zona.

FM MASTERS: ¿Cuál es el resultado que viene dando este aparato en otras provincias?

THOMAS: Muy eficaz. Hemos detectado droga en containers cerrados, en carga de distintos productos donde puede estar escondido el estupefaciente, así que confiamos plenamente en esta tecnología y sobre todo en la capacitación de nuestras fuerzas federales para tener el complemento ideal entre aparato y agente de seguridad que lo haga destacar.

EL CONVENIO

El contrato establece que el Ministerio de Seguridad de la Nación, que preside Patricia Bullrich, entrega a la provincia en calidad de comodato de uso gratuito el equipo modelo HCVM-T 6032 viZual que tendrá vigencia por un año pudiendo ser renovado por acuerdo de las partes.

Además sostiene que la provincia deberá utilizar el equipo acorde a su finalidad y destino, y sólo podrá afectarlos a las tareas de seguridad pública ciudadana, respetando las normas vigentes, no pudiendo emplearlo para ningún otro fin.