Desde la Dirección de Bosques de la provincia aseguran que el incendio de Tolhuin afectó a 131,8 hectáreas

El Director de Bosques de la Provincia, Gustavo Cortez, confirmó en Radio Nacional el número de hectáreas afectadas tras el voraz incendio desatado el sábado en la localidad de Tolhuin y que tuvo su origen en el Aserradero Lenga Patagónica.

Al respecto indicó que de acuerdo al sondeo realizado con el drone, “las hectáreas corresponden a  131,8”.

“La categoría es controlado, la próxima seria extinguida pero ese dato lo tendremos en un rato cuando termine la recorrida del jefe de incendio, Pablo Avalos” aseguró.

Respecto a las condiciones en la zona del incendio, el referente aseguró que las mismas son favorables, sobre todo por la humedad presente. “Durante el día de ayer y el sábado tuvimos el informe climático del Servicio Nacional de Manejo del Fuego así que estábamos sabiendo lo que sucedía minuto a minuto con el siniestro”.

Respecto al origen del fuego, aseveró que “las imágenes casi no dejan duda de que provino de la quema de viruta”, que se realizaba en las instalaciones del aserradero Lenga Patagónica.

Cortez indicó que el paso a seguir es la realización de un sumario administrativo, el cual irá en paralelo con una presentación en la justicia, acción que fue ratificada por Secretario de Ambiente de la provincia, Mauro Pérez Toscani.

“Hay dos caminos que pueden ir conjuntamente, uno marcado por el decreto 2336 que prohíbe hacer fuego en esta época del año y el decreto que afirma que todo daño que se provoque al bosque por acción u omisión se puede encuadrar dentro de la ley 869 de Bosques Nativos. Hay multas establecidas que son bastante abultadas” indicó.

Asimismo Cortes detalló que “si bien el índice de incendio del sábado era moderado, un incendio se puede provocar igual. La prohibición de realización de fuego es en las zonas rurales”.

Por otra parte agregó que como el fuego tomó dirección hacia el sur, ni el aserradero ni viviendas fueron afectadas.