De México 1971 a Francia 2019: El senado brindó reconocimiento al fútbol femenino argentino

Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional. – En un emotivo acto que se realizó en el salón Atrio de la Cámara Alta, senadores que integran la Comisión de Deportes y la de Banca de la Mujer brindaron diplomas de honor al equipo de mujeres que compitió en el Mundial de México 1971.

En ese marco, los presidentes de ambas comisiones, Julio Catalán Magni y Norma Durango hicieron un repaso histórico de la evolución del fútbol femenino en Argentina hasta la actualidad. Por esa razón recibieron a las Pioneras del Fútbol Femenino de Argentina quienes manifestaron estar muy agradecidas.

En declaraciones al móvil de FM MASTERS Marta Soler, arquera de la selección, expresó que “fuimos anónimas, pensé que esto jamás iba a modificarse, que íbamos a estar enterradas en los cajones del olvido, pero esto es maravilloso, estoy muy emocionada, son todos agradecimientos de mi parte”.

Soler, que sorprendió durante la ceremonia con su voz, cantando dos canciones de Tango, recordó cómo comenzó a jugar al fútbol en su juventud. Al respecto contó: “Yo cantaba en un restaurante y ahí ganaba plata, pero todos los días de mi vida jugaba al fútbol con mi papa, de la noche a la mañana y un día mirando la televisión vi que había un equipo de futbol femenino y me anoté, terminé de titular”.

Respecto a la experiencia en México, señaló que “nadie nos pagó un peso en el mundial, cobramos recién algo después de que terminó. Ese viaje fue inolvidable, quedó en mi vida para siempre”.

Al ser consultada sobre cómo continuó su vida después del mundial, dijo que “seguí jugando al fútbol, de hecho, salimos campeones con el equipo la academia, pero soy hincha de independiente”, confesó entre risas.

Por su parte, el senador fueguino manifestó, en diálogo con este medio, que “hay cosas que uno tiene que tener memoria de por qué pasan y las pioneras en el año 1971 empezaron a espaldar un camino durísimo, de igualdad de posibilidades y fueron a México, nos representaron en el mundial, con un gran desempeño “.

“Hoy, 40 años después, estamos despidiendo a nuestra selección femenina, que en poco más de un mes se van a Francia al mundial, con una realidad totalmente diferente, entrenando en Ezeiza, con el apoyo del Estado, pero tienen mucho que ver las pioneras”, agregó.

Finalmente, resaltó: “Todo el avance que uno va teniendo relacionado a la igualdad de derechos nos hace sentir gratificados, las mujeres hoy están en una realidad diferente, con una sociedad más amplia, inclusiva y hay muchos desafíos más por trabajar”.

La selección en la recta final rumbo a Francia

Otra de las distinciones que se realizaron esta mañana, fue al equipo de la selección argentina femenino que comienza a transitar el tramo final de cara al Mundial de Francia 2019, que comenzará el próximo 7 de junio.

También en el marco del Día Internacional del Libro, se hizo un reconocimiento al libro Pelota de trapo 3, que contiene 29 historias firmadas por jugadoras y entrenadoras de Argentina, España, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Portugal.