Crece el apoyo para que Península Mitre se convierte en Parque Provincial

Este jueves el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) emitió una resolución mediante la cual declaró de Interés Federal la creación  del Parque Provincial Península Mitre. Fue a pedido de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia  a cargo de Mauro Pérez Toscani.

Esta definición, se da  el marco de la declaración de la emergencia climática y ecológica que emitió hace diez días la Cámara de Senadores; acciones que están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Consejo Federal, para asegurar la conservación y el restablecimiento de ecosistemas terrestres.

De esta manera, nuestro país se convirtió en el primer país de América Latina en declarar la emergencia climática y ecológica y el cuarto a nivel mundial, hasta ahora lo habían hecho Irlanda, Canadá y Francia.

El principal argumento para apoyar esta cuestión es que la evidencia científica más actualizada ha establecido un período crítico de 10 años para realizar cambios estructurales sin precedentes y una necesidad urgente de que todos los sectores de la sociedad se involucren.

El proyecto sobre presupuestos mínimos fue incorporado por los legisladores Fernando «Pino» Solanas y Lucila Crexell y obtuvo media sanción, por lo que deberá ser abordado en la Cámara de Diputados.

¿Cuál es la situación en nuestra provincia?

Entre idas y venidas, desde el 2013 y hasta la actualidad el proyecto que busca convertir Península Mitre en Parque Provincial sigue dando vueltas por el recinto de la legislatura provincial.

La realidad es que con el transcurrir de los años, el proyecto fue adquiriendo mayor relevancia y sumando el apoyo de distintos espacios de la sociedad civil. Sin embargo, y habiendo estado a un paso de ser aprobado a finales del año pasado, sin saber por qué, se dio marcha atrás.

Quizá esta declaración emitida por los representantes de las carteras provinciales, le imprima un impulso a la iniciativa que pretende proteger uno de los lugares más ricos en yacimientos arqueológicos, así como el desarrollo de determinadas especies animales, y la diversidad de sus ecosistemas, los cuales son únicos.