Con representes del Ministerio de Justicia comenzó la audiencia pública en Diputados

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional.-

El plenario de comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Presupuesto y Hacienda, comenzó la primera de una serie de audiencias públicas destinadas al debate del proyecto para reformar el Régimen Penal de la Minoridad.

Con una metodología similar a la utilizada el año pasado durante la discusión por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, alrededor de 40 expositores, entre los que había representantes del Ministerio de Justicia, jueces, abogados y especialistas en la materia expresaron su postura respecto al tema en 7 minutos.

El proyecto de Ley fue enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso en el mes de marzo y establece modificaciones  al «Régimen Penal de la Minoridad» establecido en la Ley N° 22.278 y sus modificatorias que apuntan a la contención de menores que entren en conflicto con la ley e incluye una reducción, a 15 años, de la edad de la imputabilidad en los casos de delitos con penas superiores a 15 años de prisión.

En la apertura, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, la diputada nacional Gabriela Burgos, afirmó: “Es histórico que hoy estemos reunidos para avanzar en esta temática”. En tal sentido, aseguró que “son fundamentales los cambios de paradigmas en el abordaje de esta problemática”.

El primer expositor fue Martín Casares, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano. Ante los representantes aseguró que el proyecto se trata de “suplir una deuda histórica, porque actualmente continuamos con un régimen de la minoridad que posee 39 años”.

“Lo que les estamos presentando es un sistema completo, que obviamente puede ser mejorado, ustedes lo pueden modificar”, sostuvo Casares, que agregó que el proyecto posee “propuestas novedosas y valiosas”.

Por su parte, Ana Cecilia Bajlec, jueza de Garantías del Departamento judicial de Trenque Lauquen, fue crítica a la iniciativa, en diálogo con Fm Master´s sostuvo: “Lo que nosotros tenemos que buscar en cada intervención es que el joven que cometió un ilícito se responsabilice por el mismo, y paralelamente que no lo vuelva a realizar y esté inserto socialmente pero para esto hay que trabajar no solamente creativamente y con los instrumentos internacionales que ya tenemos sino que con recursos que hoy no hay”.

“Esto no es la respuesta al delito, porque la respuesta pasa por la prevención que acá no se está tratando y tampoco se considera aun con los jóvenes no punibles, estamos respondiendo violencia con violencia de alguna forma”, agregó la magistrada.

La reunión informativa continuó con la exposición de varios especialistas, entre ellos Silvina Paz, de la Fundación Acción Restaurativa Argentina; la jueza de Menores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carla Cavaliere; Silvia Guemureman, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la abogada Daniela Vetere; el defensor general de Lomas de Zamora, German Bauche;  Diana Eilbaum de la Dirección Nacional de mediación y métodos participativos de resolución de conflictos y Luisa Brumana, representante de UNICEF en la Argentina.

El plenario de comisiones continuará trabajando el jueves y hasta el momento se conoce que los presidentes de las mismas ya llevan convocados a 14 expositores.