Cómo impacta la suba del dólar en la suba de los precios

Con el pico del dólar, el cual sobrepasó los 60 pesos de cotización al público en los Bancos, algunos economistas ya adelantan que si no el Gobierno no anuncia medidas para lograr contener la suba de la divisa estadounidense se podría terminar trasladando a otros precios de la economía.

«Se puede esperar un traslado de precios, en la medida que esta suba se sostenga. Más allá de las fluctuaciones que tenga, y de que baje un poco, cualquier devaluación impacta en costos energéticos y de todo tipo para las empresas, con lo cual el traslado a precios va a existir», explicó Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores.

«Con una fluctuación tan sorpresiva como esta puede tardar un poco más hasta que se actualicen las listas de precios por los costos en general pero eventualmente van a actualizar. Podemos esperar un rebote de cierta inflación que puede ser moderado dependiendo de donde termine el precio del dólar»,  agregó el economista.

«Con una devaluación del 23% comenzaremos a observar remarcaciones de precios en los próximos días con la contraindicación de que el consumo masivo como alimentos y bebidas, termina impactando negativamente en un contexto de reducción de la inflación por el que estábamos atravesando», aseguró Damián Di Pace, directo de la consultora Focus Market.

«La restricción para realizar un pass-through (impacto de la suba del tipo de cambio en los precios) tradicional es que el consumo masivo, la caída en el último mes de julio fue del 9%. No hay margen para un pase brusco de esta devaluación que genere incluso mayores problemas sobre el sector empresario de procesamiento industrial de la alimentación a una tasa de referencia que en la fecha estuvo al 74%», destacó.

Son varios los bienes y servicios que tienen su valor atado al precio de la moneda estadounidense. Las petroleras, por ejemplo, fijan los precios de los combustibles que se venden al público en base a tres variables: dólar, precio internacional del crudo y biocombustibles. El impacto también se da rápidamente en electrodomésticos y pasajes aéreos.

Sin embargo, en las empresas la reacción hasta ahora es de cautela. «Por ahora no tuvimos problema con las empresas proveedores ni cambios. Quizás pueda empezar a notarse algo hoy por la tarde o mañana por la mañana», explicaron desde una de las principales cadenas de supermercados.

Fuente: Infobae