Chubut dio por finalizado el brote hantavirus más grave de su historia

El Ministerio de Salud de Chubut anunció oficialmente el fin del brote de hantavirus más grave en la historia de la provincia. Es importante recordar que en esta ocasión la enfermedad fue responsable de 11 muertos, 34 casos positivos y 142 personas que debieron permanecer en cuarentena.

El titular de la cartera, Adrián Pizzi, aseguró que «llegó el día de poder anunciar formalmente el fin de la contingencia epidemiológica». Pudo hacerlo luego de que los últimos 12 ciudadanos que habían quedado en aislamiento respiratorio selectivo en la localidad de El Maitén salieran de esa situación.

El epicentro del brote ocurrió en Epuyén, al igual que el anuncio de esta noticia, que alivia tanto a los ciudadanos locales como al resto de los argentinos. Fue allí donde, según consignó Infobae, el ministro señaló que aún «resta mucho por hacer en virtud de lo que hemos conocido y asimilado a lo largo de los últimos meses en materia de conocimiento científico».

Es importante aclarar que el hantavirus suele aparecer de manera endémica en algunas zonas del país, incluyendo la provincia de Buenos Aires, el sur y norte del país. Sin embargo, en este caso el problema fue diferente, ya que la responsable del brote fue otra cepa. Descubierta hace más de veinte años, con una situación similar, ahora es conocida como cepa «andes sur». La principal característica -que la diferencia de las demás y que además hace que el contagio sea más fácil- es la transmisión interhumana.

Según indicó en su momento la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en un informe publicado en sus redes sociales, el brote tiene como único antecedente otro originado en El Bolsón en 1996. En aquel momento, se descubrió la mencionada cepa, que es la que contrajeron los habitantes de las localidades patagónicas y es de las pocas que se transmiten de persona a persona.

Entre los datos más destacables cabe señalar que el brote comenzó el 14 de noviembre, cuando un hombre que se había infectado por exposición ambiental asistió a un evento social en el que contagió a cinco personas. Desde entonces, el virus ha estado presente en la provincia y se han tomado todas las medidas necesarias para poder detener su avance.

A partir de ese momento, la primera medida de prevención que se tomó fue el aislamiento selectivo obligatorio de todas aquellas personas que hubieran tenido contacto con pacientes infectados. Además de las muertes registradas, la localidad también sufrió pérdidas económicas severas, ya que su principal fuente de ingresos es el turismo.

En palabras del ministro Pizzi, «esta contingencia nos obliga a cambiar el enfoque y los protocolos de atención al momento de registrarse un caso de Hantavirus, entre ellos la herramienta que se aplicó por primera vez que es el aislamiento respiratorio selectivo que llega para quedarse».