Cámara en alto, fotógrafos realizaron protesta frente al Congreso de la Nación

Por Verónica Benaim desde Capital Federal- Bajo el lema #FotografiarNoEsDelito, reporteros gráficos junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) realizaron esta mañana un camarazo en repudio a los ataques policiales a trabajadores de prensa. Hablaron los fotógrafos detenidos en la protesta de MadyGraf Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos.

En ese marco, acompañados por legisladores nacionales, se refirieron a los hechos ocurridos el miércoles pasado durante la protesta que realizaban los trabajadores la gráfica recuperada frente al Congreso donde la policía reprimió y detuvo a tres personas, entre ellos a dos fotógrafos y un trabajador de la cooperativa.

“Venimos reclamando a los ministros de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires respuestas y responsabilidad frente al trabajo de la prensa, frente a la necesidad de la sociedad de tener libertad de expresión y poder saber lo que le pasa y no manejarse con lo que dicen los medios hegemónicos”, manifestó el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando «Tato» Dondero.

Asimismo, informó que “hace días que estamos pidiendo una audiencia al Ministro de Seguridad de la ciudad porteña, Diego Santilli y no tuvimos ninguna respuesta. Además en el día de ayer hicimos una presentación de un habeas corpus colectivo junto con compañeros de otras entidades periodísticas porque entendemos que está en juego nuestra labor y la libertad de expresión”.

Por su parte, el diputado nacional Leonardo Grosso, expresó que “en la argentina peligra la libertad de expresión, y no puede pasar que nos acostumbremos a esto”.

“Hay muchos mecanismos que utiliza el gobierno, como por ejemplo, no dejar subir a los compañeros que se movilizan en tren y en subte, o multar a los compañeros que se movilizan, por eso tenemos que estar as juntos en la calle y no podemos permitir que se reprima la protesta social”, agregó el integrante del bloque Red por Argentina.