Argentina endurece política migratoria y habrá más restricciones para quienes quieran radicarse en el país

Por Verónica Benaim desde Capital Federal- El director Nacional de Migraciones, Horacio García se refirió a la nueva medida que comenzará a aplicarse desde hoy y que tiene como objetivo restringir a extranjeros que tengan causas penales y quieran radicarse en el país.

Además, destacó la importancia de que las provincias empiecen a pensar temas vinculados a la política migratoria y aclaró que la expulsión de cualquier extranjero “es potestad del Estado Argentino”.

En una nota realizada con el móvil de FM MASTERS, el funcionario explicó que “esto tiene que ver con una visión hacia el mundo, diez años de historial delincuencial de las distintas personas, en el caso de que no tuvieran antecedentes no va a haber inconveniente pero le ofrecemos esta seguridad al mundo y le pedimos al mundo que esto sea reciproco”.

García destacó el trabajo que se está haciendo con la Interpol en las fronteras del país, en ese sentido informó que la organización internacional “está presente las 24 horas y nos trae todas las restricciones del mudo que hay en las computadoras de los inspectores, que antes no existían”.

Según el funcionario los aeropuertos contienen toda la información anticipada de los pasajeros que llegan a nuestro país. “Cuando llega la persona tenemos el conocimiento acertado conforme Interpol”, afirmó.

Al ser consultado sobre el proyecto del gobierno provincial que pretende expulsar a inmigrantes con antecedentes penales o que delincan en la provincia, respondió: “Lo importante de todo esto -más allá de lo conceptual con respecto a la expulsión que la genera el Estado Argentino- es que nos parece muy interesante que las provincias empiecen a pensar en estos temas”.

“De esta manera, tenemos relación con el Poder Judicial, con la Procuración, con las fuerzas policiales y en conjunto vamos a hacer un país más seguro”, finalizó.

Datos

Será requisito para quienes inicien el trámite de residencia la presentación de un historial de antecedentes penales, donde deberá constar la no existencia de condenas en los últimos 10 años.

Además, los extranjeros deberán presentar un certificado de trabajo y otro de salud, que serán evaluados por las autoridades competentes.

Según informó la Dirección de Migraciones de la Nación, en Argentina más el 80% de radicaciones provienen de personas de países del Mercosur. Por otro lado, en el país se radicaron 680 mil extranjeros en tres años.