Arcando advirtió que de no prorrogar la Ley 19.640, “no sé cuál será el destino que tendrá Tierra del Fuego”

El Vicegobernador de la provincia Juan Carlos Arcando fue consultado en Fm Master´s sobre al futuro que avizora para la provincia tras concretarse las elecciones de este fin de semana.

Al respecto, expresó que “hoy lo que urge a trabajar es la prórroga de la Ley 19.640, porque si vence y no lo hemos logrado, no sé cuál será el destino que tendrá Tierra del Fuego”. “Hoy con la ley nosotros no pagamos ningún tipo de impuestos y a su vez genera puestos de trabajo. Hoy al no tener una seguridad jurídica de continuidad de la misma, prácticamente las empresas -más allá de la situación económica de la argentina-, han despedido mucho personal, más de 19 mil puestos de trabajo que se han perdido en los últimos 4 años y eso es muy grave. Con lo cual, necesitamos conseguir la prórroga de la ley donde si se logra se puede empezar hablar de una reconversión desde el punto de vista laboral con el polo petroquímico, el uso de los recursos naturales”, entre otros.

Ademas, consultado sobre el trabajo que queda a realizar en la legislatura, y la discusión del presupuesto provincial, Arcando dijo que teniendo en cuenta el poco tiempo que queda y que además el presidente de la comisión de presupuesto, Pablo Blanco, asume como senador “seguramente en esta semana se dará a conocer cuál sería el cronograma para invitar a los funcionarios del gobierno de la provincia a que expliquen el presupuesto que ha llevado la misma al seno de la legislatura. Hay que ver si hay consenso para la aprobación del mismo antes de la finalización del mandato el 16 de diciembre,  o lo otro que puede pasar es que prorroguen las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre y que sea la próxima composición legislativa la que apruebe le presupuesto; o bien que el gobernador se manejar con un presupuesto reconducido”.

Sobre cómo continúa su carrera política, el Vicegobernador analizó la elección realizada por el espacio del cual forma parte, Consenso Federal expresando que “hemos hecho una excelente elección” y “en lo personal no he tomado ninguna decisión, seguramente lo haré en el transcurso del mes que viene. Pero es muy probable que continúe trabajando políticamente en el espacio que hemos generado porque es un grupo humano extraordinario y que más allá del resultado estamos más que satisfechos para ponernos a trabajar en el futuro”.

En relación al futuro político provincial y nacional, el funcionario expresó que “en primer lugar le deseo al presidente el mayor de los éxitos porque la prioridad ahora es sacar al país con una convocatoria de unidad nacional de todos los sectores políticos, en especial los gremiales, de los sectores del trabajo y de organizaciones intermedias. Y lo mismo a nivel local, Gustavo Melella debería hacer algo similar para poder sacar a Tierra del Fuego, y tratar de que siga creciendo”.

Respecto a la entrega del mandato provincial, explicó que “teniendo en cuenta que los diputados y senadores nacionales asumen el 10 de diciembre y en el caso de nuestra provincia la asunción de nuestras autoridades es el 16 de diciembre, es muy probable que si la gobernadora tiene que asumir el 10,  debería presentar la renuncia al cargo de gobernadora y de acuerdo a la constitución provincial yo debería asumir a ese cargo por el tiempo que queda”, con lo cual sería él quien haga la entrega a Melella en el acto oficial el 16 de diciembre.