Confirmaron las causas de la implosión del ARA San Juan

La Comisión Especial presentó este jueves a las 12 el informe final sobre la desaparición del Submarino Ara San Juan y sus 44 tripulantes. La conclusión habla de un incendio eléctrico en una batería que generó problemas de gran magnitud hasta producirse la implosión de la embarcación.

Al finalizar, el presidente de la Comisión, el senador fueguino, José Ojeda dialogó con la prensa, “No estamos para juzgar pero si necesitamos poder contar con esta información. Todas las instituciones tanto de la armada y el estado respondieron a todos los pedidos, no así la justicia”

El aspecto más importante, según el senador, que debería contestar la justicia es el del poco tiempo de análisis del material fílmico y fotográfico, “Tal vez hubiéramos tenido un aporte distinto si tenías más tiempo de trabajo sobre este material”.

En cuanto a los responsables, “hay un sin número de situaciones que tiene que ser consideradas” entre ellas “hubo una subestimación del problema por parte de la armada”.

Al ser consultado por la responsabilidad del presidente Mauricio Macri el senador decía, “Creemos que por ser la cabeza de las fuerzas armadas tiene una responsabilidad”

Nuestra corresponsal, Verónica Benaim, dialogó con la exministra de seguridad Nilda Garré, “se analizan las causas, cómo pudo haber ocurrido, el estado del submarino en cuanto al mantenimiento, se descartan los dichos de que fue atacado, se ratifica que se trató de un ingreso de agua a la zona de ventilación que produjo un principio de incendio”.

En cuanto a las responsabilidades políticas Garre quedó conforme “creo que se han analizado bien. Hay responsabilidades penales, del tipo disciplinario, administrativas y políticas que son las que nos corresponde analizar a nosotros” y detalló los puntos más importantes cómo que “hubo omisiones, inacción, no se tomaron medidas en su momento, un cierto menosprecio sobre el accidente”.

La exministra de seguridad puntualizó sobre las responsabilidades del ministro Aguad y el presidente Macri, “el presidente Macri se ocupó muy poco del tema, no trato con la debida diligencia a los familiares, y el ministro tiene esta falta de habilidad para manejar grupos humanos, él no tenía capacidades para definir operativamente lo que habría que haber hecho”

Por ultimo Nilda Garre reflexionaba sobre como impactaría este informe “primero una reflexión en la marina de que hay mucho para corregir, una organización que fue resignándose a un funcionamiento que no era el adecuado” y enfatizaba al trabajo en conjunto “las instrucciones tiene que ser claras, reunir al estado mayor, hacer las consultas pertinentes, con todos los especialistas de la marina. Hay que retomar un entrenamiento más activo”.