Ara San Juan: la Bicameral que investiga su desaparición retoma sus actividades el martes

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional-  El martes reanudará sus actividades  la Comisión especial que trabaja en el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro del submarino que desapareció en noviembre del 2017. La reunión será a las 11 en el Salón Auditorio del Anexo del Senado.

En la primera reunión pública del año, la bicameral presidida por el senador fueguino, José Ojeda escuchará los testimonios del Suboficial Primero-Comunicaciones Mario Ramón Polo y a Eduardo Cella Irigoyen, ex Comandante del submarino.

Desde que se creó por ley la Comisión en marzo del año pasado contó con 27 reuniones en total en las que se escucharon alrededor de 36 testimonios.

El último encuentro se realizó el 11 de diciembre donde se volvió a citar al ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, a quien el Ministro de Defensa Oscar Aguad le atribuyó la tardanza en el procedimiento de búsqueda del submarino  porque “no sabía” los detalles de los desperfectos que estaba teniendo la nave.

Ese día también fue citado al Directivo de la Empresa Service Instrument, Benito Fucks.

Asimismo, se citó en dos oportunidades al Ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien tuvo acaloradas interpelaciones de los integrantes de la Comisión y de los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos con la embarcación que presenciaron las reuniones.

Según pudo saber Ushuaia Noticias, el  objetivo de trabajo este año será recaudar testimonios hasta el mes de marzo, luego analizar la información recabada y elaborar un informe que será presentado antes de mayo con el fin de que no se mezcle un tema tan delicado con el inicio de la campaña electoral.

Tres meses del encuentro del Ara San Juan, causa sin novedades

A tres meses de encontrarse la embarcación, los familiares denuncian que la causa está paralizada debido a la feria judicial y al párate legislativo, y se encuentra la espera de novedades por parte de  la jueza federal Marta Yáñez.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Jorge Villarreal, padre de uno de los tripulantes, contó que “estamos a la espera de que haya algo con certezas. Tuvimos con la jueza una videoconferencia en diciembre. Se hicieron varias preguntas. Queríamos ver qué pasaba con los módulos particulares. Dijo que habría otra videoconferencia y no ofreció nada”.

El submarino fue hallado el 16 de noviembre de 2018, un día después de cumplirse un año de su desaparición, a 907 metros de profundidad, a la altura de Comodoro Rivadavia.